Una fuga de amoniaco provoca una nube irritante en el centro de la ciudad

  • Nueve personas fueron atendidas por problemas en las vías respiratorias.
  • Las zonas más afectadas: el área de las catedrales y la plaza mayor.
  • Lo provocó la fábrica de abonos Mirat.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SALAMANCA
La fuga de amoniaco provocó problemas respiratorios en los vecinos del centro de la ciudad. FOTO: J. M. GARCÍA/ EFE
La fuga de amoniaco provocó problemas respiratorios en los vecinos del centro de la ciudad. FOTO: J. M. GARCÍA/ EFE
J.M.GARCÍA
La fuga de amoniaco provocó problemas respiratorios en los vecinos del centro de la ciudad. FOTO: J. M. GARCÍA/ EFE
Una fuga de amoniaco registrada ayer en la fábrica de
abonos Mirat de Salamanca provocó ayer la aparición de una
nube 'irritante' que afecta a toda la ciudad, especialmente a la
zona centro.

Según confirmaron fuentes del Cuerpo de Bomberos, la fuga se produjo en la tarde de ayer y fue controlada alrededor de las 20.45 horas, según aclararon, no es tóxica pero sí "irritante" y podía resultar molesta para las vías respiratorias.

La zona más afectada es la del centro de la ciudad, en concreto la calle Compañía, el área de las catedrales y la Plaza Mayor, donde además se ubican la mayoría de las casetas de la Feria de Día, que en muchos casos permanecen cerradas por la retirada de los visitantes.

Nueve personas atendidas por los sanitarios

Un total de nueve personas tuvieron que ser asistidas por irritaciones en las vías respiratorias. Cuatro de ellas fueron atentidos por los sanitarios en la calle y a otras cinco se le ha prestado asistencia en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

Según el Servicio de Emergencias 112, se recibieron más de cuatrocientas llamadas que alertaban del intenso olor a amoniaco y, en algunos casos, sobre la presencia de la nube sobre la ciudad.

Estaba previsto que la citada fábrica, que se localiza cerca del río Tormes y en las proximidades del casco histórico, cerrara próximamente y se trasladara a las afueras de la ciudad dado que el solar que ocupa se destinará a zona residencial. Al parecer, según consta en el informe de los bomberos, durante el proceso de fabricación en el que se emplean distintos componentes químicos, se produjo un exceso de amoniaco que la planta no pudo reabsorber y que se liberó.

A las 22. 30 horas, se levantaron las medidas preventivas que se había puesto en marcha y que aconsejaban a los vecinos mantener las puertas y las ventanas cerradas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento