Argentina
Cristina Fernández de Kirchner saluda en su acto de despedida como presidenta a las puertas de la sede del Ejecutivo. Juan Ignacio Roncoroni / EFE

La Justicia argentina registró el jueves varias oficinas de Buenos Aires en busca de datos sobre inmuebles de la empresa Los Sauces, participada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es investigada por presunta manipulación de documentos públicos, informaron este viernes fuentes jurídicas.

La operación se llevó a cabo con el fin de "proceder al secuestro" de toda la documentación relacionada con los propietarios de tres pisos a nombre de la sociedad, "además de toda aquella que se relaciona con el pago de servicios y quienes abonaban las expensas desde el primer pago".

Según la orden judicial, dictada por el magistrado federal Claudio Bonadio también se retiraron ordenadores y dispositivos electrónicos. La investigación, surgida tras una denuncia presentada en abril por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, pretende determinar si los inmuebles que poseía la empresa fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar "el contenido de las declaraciones juradas presentadas" por Fernández cuando era presidenta (2007-2015), por lo que la diputada también pidió investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de la antigua gobernante.

El fiscal Carlos Rívolo acusó a la expresidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.