Colas de hasta 1 hora para sacarse sangre en el Servet

Cientos de pacientes se agolpan cada día en el hospital para realizarse analíticas. Muchos prefieren estas esperas a las de sus centros de salud.
Si tiene que hacerse un análisis de sangre en el hospital Miguel Servet, ármese de paciencia. Cada día, cientos de personas forman largas colas frente a los cinco puestos de extracción que hay en el centro hospitalario, con demoras que en muchos casos se alargan hasta una hora.

La falta de personal, la escasez de boxes de extracción y el exceso de usuarios son las principales causas que explican las esperas, que suelen ser especialmente largas los lunes, miércoles y viernes, según confirmaron fuentes del hospital. En la mañana de ayer, en la cola para sacarse sangre llegaron a juntarse más de 200 pacientes.

Los laboratorios del hospital Miguel Servet dan servicio a los propios enfermos del centro, a los pacientes que acuden a las consultas externas y también a los de varios centros de especialidades.

Además, cada día recurren a sus servicios de extracción de sangre muchos usuarios que prefieren ir al hospital antes que tener que soportar las esperas de varios días que hay en sus respectivos centros de salud. A diferencia de los consultorios de atención primaria, en el hospital no es necesario solicitar cita previa para hacerse una analítica de sangre. Sólo es necesario acudir con el volante del médico, recoger los tubos y colocarse en la cola.

Esta práctica, que es cada vez más utilizada, genera aún más esperas y los propios trabajadores del centro se quejan de que la situación, lejos de mejorar, sigue empeorando.

El problema es aún más grave a primera hora de la mañana. En muchas ocasiones no se llegan a cubrir los cinco boxes de extracción debido a que las enfermeras tienen que realizar este cometido también en otras plantas y zonas del hospital y no hay suficiente personal para dar abasto con todo el trabajo.

Los trabajadores se quejan además de que el problema de las colas viene desde hace más de un año y consideran que se debería establecer una cita previa para poner organización. También opinan que los usuarios deberían hacerse las analíticas en sus propios centros de salud para evitar aglomeraciones.

Tecnología punta en las analíticas

El hospital Miguel Servet dispone de la última tecnología en materia de analíticas. Mediante un dispositivo, es capaz de realizar hasta un millar de analíticas diarias. Sin embargo, los trabajadores se quejan de que falta personal que se pueda encargar tanto de las operaciones de laboratorio como de las extracciones de sangre en los boxes del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento