El 90% de los usuarios de los centros de salud de Aragón están satisfechos o muy satisfecho de los cuidados recibidos

  • Nueve de cada diez usuarios de los centros de salud han manifestado que están satisfechos o muy satisfechos con los cuidados sanitarios recibidos en los centros de salud de Aragón, además de por el interés mostrado por el médico de familia.
Centro de salud de La Almozara, en Zaragoza
Centro de salud de La Almozara, en Zaragoza
EUROPA PRESS
Centro de salud de La Almozara, en Zaragoza

Así se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por la dirección general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad sobre la Atención Primaria de la Comunidad, que han presentado la directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cichuelo; el sociólogo Jorge Ibarbuen y la responsable de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Cristina Alonso.

El sondeo se ha realizado a través de 22.537 encuestas telefónicas, realizadas de mayo a octubre del 2015, y confirman la confianza que mantienen los aragoneses en sus centros de salud y en los profesionales sanitarios, han informado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los datos analizados revelan que el perfil más frecuente de los usuarios de los centros de salud en la Comunidad es el de una mujer mayor de 65 años, jubilada o pensionista. Además, el 52 por ciento de los encuestados se encuentra en edad laboral, pero menos de un tercio está trabajando.

A través de 13 indicadores, la encuesta estudia la opinión de los usuarios del sistema sanitario acerca de diferentes aspectos de la asistencia e incluso de los medios materiales.

El indicador mejor valorado es el interés de los médicos, con el que el 69,5 por ciento de los encuestados se muestra muy satisfecho, porcentaje que se eleva a casi el 92 por ciento si se suma a las personas satisfechas.

Le sigue la amabilidad del personal en el trato, con similares porcentajes -el 67,1 por ciento está muy satisfecho y el 91,8 satisfecha o muy satisfecha- y el interés del personal de enfermería, con un 65,2 por ciento de satisfechos y un 91,3 por ciento de satisfechos o muy satisfechos.

TIEMPO DE ESPERA

El indicador peor valorado es el tiempo de espera hasta entrar en consulta, si bien casi el 60 por ciento de los usuarios manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho, mientras que el 16 por ciento está poco o nada satisfecho y el 24 por ciento lo considera adecuado.

La encuesta de 2015 ha introducido dos cuestiones nuevas, una de ellas sobre la dificultad en la dispensación de medicamentos mediante receta electrónica, cuestión respecto a la que apenas el 9 por ciento de los encuestados asegura haber tenido dificultades.

Cuando las hay, las más frecuentes se relacionan con periodos de vigencia -en el 39 por ciento de los casos-, la renovación -22 por ciento- u obtención -15 por ciento- de los fármacos.

El segundo aspecto por el que pregunta la encuesta se refiere a la realización de pruebas complementarias en el último año y sus dificultades. En este caso, el 59 por ciento de los usuarios indica que sí se les ha realizado una prueba y, de estos, solo el 3,5 por ciento asegura que sí ha tenido alguna dificultad.

De este grupo, el 26 por ciento asegura que el problema se ha dado en la obtención de la cita y el 20 pone el foco en el informe de resultados.

En cuanto a la evolución, en el periodo de 2010 a 2015 el porcentaje de personas satisfechas o muy satisfechas se ha incrementado, de media, en 5,4 puntos.

Además, el aspecto menos valorado por los usuarios -el tiempo de espera antes de entrar en consulta- mejora notablemente puesto que en 2010 el 49 por ciento estaba satisfecho o muy satisfecho con la espera antes de entrar a la consulta, cifra que en 2015 asciende al 59,8 por ciento.

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