El laborista Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de Londres

  • Khan, contrario al 'Brexit', es el vencedor en las elecciones de este jueves, sobre el 'tory' Zac Goldsmith.
  • El alcalde electo reemplazará al conservador Boris Johnson, y  será el primer musulmán en gobernar una gran capital europea.
El laborista Sadiq Khan posa junto a su esposa, Saadiya Khan, a su llegada a un colegio electoral al sur de Londres.
El laborista Sadiq Khan posa junto a su esposa, Saadiya Khan, a su llegada a un colegio electoral al sur de Londres.
Hannah Mckay / EFE
El laborista Sadiq Khan posa junto a su esposa, Saadiya Khan, a su llegada a un colegio electoral al sur de Londres.

El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la capital británica. Ha vencido al conservador Zac Goldsmith en las elecciones celebradas este jueves.

Las autoridades electorales han confirmado la victoria de Khan poco después de la 1.00 h. de este sábado, después de que el anuncio tuviera que ser retrasado al haber surgido discrepancias en el recuento de votos.

Khan obtuvo 1.310.143 votos (el 57% de las papeletas), mientras que Goldsmith logró reunir 994, 614 (el 43%), según las autoridades.

En un discurso que dio inmediatamente después de haber sido declarado ganador, Khan se dijo orgulloso de haber sido elegido el alcalde de la ciudad.

"Londres es la mejor ciudad del mundo, estoy orgulloso de ella", dijo, entre aplausos de los presentes. "Quiero decir gracias a cada londinense por hacer posible lo imposible".

Khan hizo referencia a sus orígenes humildes y dijo que nunca su hubiera imaginado que "alguien como yo pudiera ser elegido alcalde de esta ciudad".

"Quiero que cada londinense tenga las mismas oportunidades que hemos tenido yo y mi familia", agregó después.

En su discurso hizo referencias a los ataques que recibió durante la campaña, que lo llegaron a relacionar al extremismo islámico. "Estoy orgulloso de que Londres haya elegido la esperanza en vez del miedo". Y después añadió: "La política del miedo no es bienvenida en nuestra ciudad".

Más tarde, el alcalde electo publicó un mensaje agradeciendo "la unidad en vez de la división".

Sucesor de Johnson

Khan reemplazará al frente del consistorio al conservador Boris Johnson, convirtiéndose así no solo en el primer alcalde musulmán de Londres sino también de una gran capital europea.

Al contrario de Johnson, que encabeza la corriente favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Khan apoya la permanencia en la UE. El virtual alcalde dijo en un debarte en febrero que el Brexit pone en riesgo a cerca de un millón de ciudadanos europeos que viven y trabajan en Londres. Si Reino Unido sale de la Unión, ellos "tendrán que abandonar Londres", dijo, según el Evening Standard.

Horas antes de conocerse el resultado, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, declaró desde la ciudad de Sheffield (norte de Inglaterra) que la campaña "difamatoria" que ha realizado el candidato conservador a las elecciones por la alcaldía de la capital contra Khan ha contribuido a ayudar al Laborismo en estos comicios.

Corbyn se refirió al hecho de que Goldsmith -procedente de una acaudalada familia de tradición financiera y de origen judío- estableció vínculos entre el aspirante laborista, de procedencia humilde y musulmán, con los "musulmanes extremistas".

"Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los tories, la manera en la que han tratado de calumniar a Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente en la forma en la que (los conservadores) no querían", opinó Corbyn.

Las críticas a Goldsmith también se han producido desde su propio partido. Según el diario británico, el exlíder de la asamblea de Londres, el conservador Andrew Boff, ha calificado de "estúpida" la estrategia de Goldsmith: "Espero que no hagamos de nuevo esta estupidez de tratar de vencer a Sadiq diciendo que es un extremista. No lo es. Está relacionado con personas que tienen ideas ortodoxas sobre la religión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento