Más de 30.000 jiennenses participan en las iniciativas sobre educación vial organizadas por la DGT

  • Las iniciativas y actividades desarrolladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia de Jaén para concienciar y prevenir los accidentes de tráfico han llegado a más de 30.000 personas durante el primer trimestre del año.

Esta cifra sitúa a Jaén como la provincia española donde más actuaciones de educación vial se realizan, sobre todo, para "implicar a los más pequeños, que serán los conductores del mañana", según ha destacado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien ha participado este viernes en la final del concurso 'Gana Puntos con la Educación vial' que organiza el Ayuntamiento de Linares.

De este modo, ha resaltado la labor de divulgación sobre seguridad vial que lleva a cabo la DGT, por ejemplo, en los centros educativos con actividades formativas en todos los niveles, desde menores escolares hasta estudiantes universitarios, pasando por alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y centros de adultos, además de personal administrativo, padres y agentes de la Policía Local.

Todos forman parte de "un equipo plenamente involucrado en la prevención de accidentes de tráfico", a cuyos integrantes ha agradecido su compromiso en esta tarea formativa. Se trata de un grupo al que cada vez se suman nuevos colectivos a la tarea de colaborar en la formación de niños y jóvenes en seguridad vial con los que "se está tejiendo una red que llega prácticamente a todas las poblaciones de la provincia".

Estas actividades cuentan también con los "voluntarios silenciosos", como son los maestros, profesores de autoescuela o policías locales, que elaboran y ponen en marcha proyectos de educación vial en los colegios para que los escolares conozcan de forma amena y atractiva las normas y principios básicos que rigen la circulación y consiguen transmitirles los comportamientos que se espera de ellos en su papel como peatones y como usuarios de vehículos.

Con este ánimo, la DGT colabora en la I edición del Concurso Nacional 'Gana Puntos con la Educación vial'. En la final, celebrada en el recinto ferial linarense, han participados unos 800 escolares de 13 comunidades autónomas. A ella se ha sumado, además, la directora general de Tráfico, María Seguí, con el envío de un vídeo en el que ha felicitado a la organización, escolares y responsables de los centros educativos.

Lillo ha resaltado que se trata de una "iniciativa pionera" para implicar a los más pequeños en las normas de circulación y en la seguridad vial. "Los pequeños de hoy, por su curiosidad y sus ganas de saber van a ser los maestros de sus padres para que cumplan las normas de circulación", ha dicho.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha recordado que la educación vial es "el principal instrumento para la prevención de los accidentes de tráfico" y, a través de este concurso nacional, se ha llegado a interactuar con un millón de escolares de toda España. Ha incidido en que "todos somos usuarios de las vías públicas", por lo que la educación es "esencial en todos los colectivos".

CAMPAÑA ESPECIAL EN VÍAS CONVENCIONALES

Por otro lado y precisamente para incidir en esa concienciación, la DGT realizará una campaña especial en carreteras convencionales del 9 al 15 de mayo, para conseguir comportamientos más seguros de los conductores que circulen por estas vías, en las que se producen más del 75 por ciento de los accidentes mortales.

En la campaña se vigilará de manera especial la velocidad y los adelantamientos indebidos, factores que son causantes de la mayoría de los accidentes. También se vigilarán cuestiones como la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y cinturón de seguridad, la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa en materia de circulación y seguridad vial.

Ante el inicio de esta operación, la DGT recuerda que las carreteras secundarias son la más peligrosas, presentando una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Los datos referidos a la provincia de Jaén revelan que ocho de cada diez fallecidos en su red viaria en 2015 lo fueron en carreteras convencionales. En concreto, 13 personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en estas carreteras y cuatro en autovías.

La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.419 kilómetros de carreteras, de los que más del 91 por ciento (3.129 kilómetros) corresponden a carreteras convencionales. Durante los siete días de la anterior campaña de vigilancia en las vías secundarias, en noviembre de 2015, la Guardia Civil controló en las carreteras de Jaén a 5.795 vehículos y formuló 370 denuncias (el 6,38 por ciento de los controlados), la mayoría por exceso de velocidad y en menor número por no llevar puesto los usuarios el cinturón de seguridad o por conducción bajo los efectos de alcohol y droga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento