El hijo de Giménez Abad dice que Otegi "carece de la ejemplaridad cívica y ética que debemos exigir a los políticos"

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Foto 2 De Manuel Giménez Larraz
Foto 2 De Manuel Giménez Larraz
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto 2 De Manuel Giménez Larraz

El hijo de Manuel Giménez Abad, quien fuera presidente del Partido Popular (PP) aragonés asesinado por ETA hace quince años, Manuel Giménez Larraz, ha advertido de que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "carece de la ejemplaridad cívica y ética que debemos exigir a nuestros representantes políticos".

Así lo ha aseverado Giménez Larraz en el acto de 'Homenaje a la Palabra' que se ha celebrado en las Cortes de Aragón en recuerdo a Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, cuando iba a disfrutar de un partido de fútbol al estadio de La Romareda de Zaragoza acompañado por su hijo pequeño.

Giménez Larraz ha recordado que un día después, mientras los aragoneses se manifestaban en repulsa al asesinato del diputado y senador, demostrando su "compromiso y coraje cívico", y mientras los partidos políticos "de toda ideología" expresaban su rechazo al crimen, Arnaldo Otegi "decía textualmente 'menos condenas, menos literatura política, menos lágrimas de cocodrilo y más soluciones para este país'", unas declaraciones que se quedaron grabadas en la memoria del hijo mayor del político aragonés.

En este sentido, ha apuntado que Otegi fue condenado por pertenecer a ETA y ha cumplido su pena, "eso no es discutible". Ahora "tiene derecho a ejercer la libertad de la que muchos ciudadanos fueron privados durante tantos años por el ambiente irrespirable que él contribuía a crear".

"Puede ejercer sus derechos" porque los garantiza "el mismo sistema que ETA aspiraba a destruir", pero "también creo que los ciudadanos tenemos el derecho, más bien diría la obligación de defender que una persona con sus credenciales carece de la ejemplaridad cívica y ética que debemos exigir a nuestros representantes políticos", ha recalcado.

PRESERVAR SU MEMORIA

En su intervención en este acto, el hijo mayor de Giménez Abad ha expresado su agradecimiento a quienes preservan la memoria pública de su padre y a quienes intentan "hacer su muerte algo menos inútil de lo que fue", ayudando a la familia a sobrellevar "un dolor que nunca se termina de apagar del todo", ya que "mi padre y su asesinato está presente en lo que somos".

El 6 de mayo de 2001, ETA decidió "disponer de su vida y marcar la nuestra", matando a una persona "honesta, íntegra, especial, que defendía con naturalidad los valores democráticos". En aquellos días la familia se sintió "arropada" por los aragoneses y "descubrí que no estábamos solos, que ETA conseguía derramar lágrimas y dolor, pero bajo ningún concepto aniquilaba los valores e ideas de sus víctimas".

En 2002, los portavoces de los grupos de las Cortes de Aragón crearon la Fundación 'Manuel Giménez Abad', que copresiden Giménez Larraz y el presidente del parlamento, "para contribuir a la investigación y difusión" de la cámara, un organismo apoyado por todos los partidos, ahora también por Podemos y Ciudadanos, y que en 14 años ha extendido su acción a Latinoamérica, contribuyendo a construir "un espacio de debate sosegado" sobre la política.

LIBERTAD Y PLURALISMO

El presidente de las Cortes y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, Antonio Cosculluela, ha recordado la figura del político aragonés asesinado, como otras miles de personas, por "no aceptar el terror como instrumento de dominación política".

Cosculluela ha resaltado que el 6 de mayo se ha convertido en un día de homenaje a la palabra y reivindicación de la libertad, de defensa del pluralismo que caracteriza a Aragón "como tierra de pacto".

La Fundaciónes "un reconocido lugar de encuentro académico y pluralismo ideológico" que ha proyectado el nombre de la Comunidad y de Giménez Abad "más allá de Aragón", sirviendo de ejemplo en la creación en 2004 de la Escuela de Gobierno de Urugay o en la puesta en marcha de la Academia de Gobierno de México.

PREMIO

En el acto de 'Homenaje a la Palabra', la Fundación ha concedido el Premio 'Manuel Giménez Abad' para trabajos de investigación sobre descentralización política y territorial a David Parra, por la obra 'La iniciativa legislativa en las Comunidades autónomas', que tiene su origen en una tesis con el mismo nombre que Parra defendió en la Universidad de Murcia.

Tras expresar su agradecimiento por la distinción, Parra ha explicado que este trabajo analiza la capacidad de las Comunidades para impulsar leyes estatales y ha elogiado el legado político y jurista de Giménez Abad, para estimar que "un país que merezca tal condición jamás puede olvidar a don Manuel y al resto de víctimas de la barbarie terrorista".

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO

Asimismo, han intervenido en el acto Daniel Barceló, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México; la presidenta del Comité Político de Seguimiento de la Escuela de Gobierno, Lilian Galán, y el senador de la República de Uruguay, Enrique Pintado.

Pintado ha animado a los presentes a "proponernos nuevas metas", como la consolidación de la Escuela de Gobierno de México y a continuar esta tarea en Ecuador y Paraguay "y extenderla a toda América Latina" y ante la corrupción en los partidos políticos, ha sugerido poner en marcha un Observatorio Iberoamericano de transparencia de los partidos.

Ha afirmado que "en España veo con horror que se habla del costo de las elecciones como si la democracia fuera una carga, pero debemos hacer memoria permanente porque si se pierde la democracia se pierde algo más que las instituciones", ha alertado Pintado, para apuntar que lograr unos partidos fuertes "tiene que ser igual a tener unos partidos sanos y una democracia sustentable y fuerte".

"ASESINOS Y ASESINADOS"

Por último, la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho tajante que, "aunque hayan transcurrido quince años" del asesinato de Giménez Abad, "es imprescindible que no olvidemos que ETA ha matado en España a cerca de mil personas" y que en este país "nunca hubo una guerra, hubo unos asesinos y unas personas asesinadas" a quienes ahora "no se les puede visitar más que en el cementerio".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Rudi ha manifestado que es "tremendamente grave y escandaloso que a un exconvicto de ETA que ha salido de la cárcel hace escasas fechas, una fuerza política española lo lleve al Parlamento Europeo a hablar o que alguien lo denomine como hombre de paz" y ha recalcado que "cualquier persona decente en España no puede olvidar que lo que ha habido han sido asesinos y asesinados".

Miembros del PP aragonés visitarán este sábado la tumba de Manuel Giménez Abad para realizar una ofrenda floral y acompañar a su familia en una misa funeral en Jaca. "Es lo único que nos queda, mantener vivo su recuerdo", ha concluido Rudi.

Manuel Giménez Abad nació en Pamplona en 1948, aunque su infancia y juventud transcurrieron en Jaca (Huesca). Fue letrado mayor de las Cortes de Aragón, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, diputado autonómico y también senador. En febrero de 2001 fue nombrado presidente del PP en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento