Las bases de IU respaldan una alianza con Podemos con un 84,5% de los votos

  • Ambas formaciones han fijado este viernes como fecha tope para cerrar el pacto.
  • El Consejo Político de IU lo refrendará este sábado, y Podemos consultará a sus bases la próxima semana.
  • El viernes 13 de mayo acaba el plazo para inscribir las coaliciones que quieran concurrir al 26-J.
  •  La participación en la consulta de IU ha sido del 28%, menos de un tercio del total de militantes y simpatizantes de la coalición.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI, en el marco de la tercera ronda de consultas.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI, en el marco de la tercera ronda de consultas.
EFE
El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI, en el marco de la tercera ronda de consultas.

Sí a una alianza electoral con Podemos para el 26-J. Ese es el resultado de la consulta que Izquierda Unida ha realizado a sus bases para refrendar la alianza electoral que está negociando con la formación morada, que aún no se ha concretado. Así, de los 20.067 votos emitidos, el 84,5% (16.953) son a favor de dicha coalición, mientras que el 13,1% (2.623) ha votado en contra. La abstención ha sido del 2,4% (491).

El referéndum interno, que tiene carácter vinculante, se ha realizado los pasados días 2, 3 y 4 de mayo sobre un censo de 22.000 militantes, más otros 48.000 simpatizantes, a quienes se ha hecho la siguiente pregunta: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". En el texto que acompaña a la pregunta, IU explica que el acuerdo que se negocia es para una coalición electoral estatal, y no para una confluencia por territorios, que es lo que defendía Podemos antes del 20-D.

Teniendo en cuenta militantes y simpatizantes, la participación ha sido de menos de un tercio del total (28%). Sin embargo, la dirección de la federación de izquierdas ha hecho una valoración "tremendamente positiva" de los resultados, porque, en palabras del secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, reflejan la "sintonía" de las bases con el camino emprendido por la dirección. Barrena, que es quien negocia con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, el contenido de la alianza, ha recordado que la participación, pese a ser baja, ha aumentado en cinco puntos respecto a la última consulta que hizo IU, cuando se recogieron avales para los distintos documentos que serán debatidos en la Asamblea Federal del mes de junio.

El sector de IU que rechaza una alianza con Podemos, encabezado por el excoordinador de IU Gaspar Llamazares, ha rechazado la consulta realizada al considerar que la pregunta no es clara y que se hace sobre un acuerdo que aún no está cerrado y del que no se conocen los detalles. De hecho, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, ha explicado este jueves que su voto ha sido negativo. Una consulta con esa participación "no ilusiona ni moviliza", ha dicho Llamazares tras conocer los datos, aunque ha admitido que "no queda otra cosa que reconocer democráticamente el resultado".

No habrá segunda consulta

El resultado obtenido en la consulta da más margen al candidato de IU, Alberto Garzón, ante las críticas internas. Para acallarlas, Garzón sugirió este miércoles que podrían volver a preguntar a las bases cuando se conociese el contenido detallado del acuerdo, como reclama la corriente de Llamazares, Izquierda Abierta. Sin embargo, la dirección ha descartado ahora esta opción, bajo el argumento de que "la mejor consulta" será la que se realice en las urnas el 26 de junio.

Izquierda Unida y la formación morada se han fijado este viernes como fecha tope para cerrar el pacto de su posible alianza. El Consejo Político de IU tiene previsto aprobarlo este sábado, y Podemos consultará a sus bases la próxima semana. El plazo que fija la Ley Electoral para inscribir las coaliciones que quieran concurrir a los comicios culmina el próximo viernes 13 de mayo.

Entre otros detalles, faltan por conocer el nombre de la coalición, el programa de mínimos y las posiciones en las listas, el principal escollo de la negociación. Garzón quiere que IU ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias y pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid. Esto último es complicado, ya que ambos partidos tienen listas cremallera (hombre-mujer) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha blindado como número tres a su número dos, Íñigo Errejón. Barrena, no obstante, ha dejado claro que para IU "por encima de todo está el interés general" y que el puesto de cada candidato en las listas electorales no es su prioridad. "Estamos negociando un acuerdo de coalición muy por encima de las personas", ha argumentado.

Desglosado por comunidades, el pacto con Podemos ha obtenido el apoyo de más del 80% de los participantes en la consulta en territorios como Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares. En el caso de Asturias, territorio de Llamazares, los votos a favor han sido del 65,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento