Contra la ley anti LGBT de Carolina del Norte
La activista Iliana Santillán (c) del grupo de Si a Las Licencias NC, durante una protesta del movimiento 'Lunes Moral' eñ 25 de abril 2016, frente al edificio de la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte en la capital Raleigh. EFE

La "ley de los baños" de Carolina del Norte, que requiere que la gente use el baño correspondiente a su sexo de nacimiento supone una discriminación hacia las personas trans, ha advertido el Departamento de Justicia de EE.UU. en una carta este miércoles.

The ley, conocida como HB2, viola el capítulo VII de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación contra personas por motivos de sexo, según la carta de Vanita Gupta, directora de la división de derechos civiles del Departamento. El escrito afirma que el estado de Carolina del Norte está participando de un "patrón o práctica de discriminación contra personas transgénero trabajadores del estado".

La Agencia federal ha dado al gobernador Pat McCrory hasta el lunes para responder.

La HB2 ha provocado airadas reacciones tanto en las calles como entre celebridades, y varios son los artistas que han cancelado conciertos en su rechazo a las últimas leyes que, en su opinión, discriminan a la comunidad LGBT.

En abril de 2016, músicos como Bruce Sprignsteen, Pearl Jam y Ringo Starr anunciaron que cancelaban sus conciertos en Carolina del Norte en rechazo a la ley; por su parte, Bryan Adams hizo lo mismo en Misisipi.

"Lamento decepcionar a mis seguidores en la zona, pero necesitamos tomar partido frente a este odio. Propagad la paz y el amor", dijo el exbatería de los Beatles en un comunicado en su cuenta de Facebook.