La Comisión de Fiestas del Arrabal garantiza un autobús para subir a la romería en la ermita de San Gregorio

  • La Comisión de Fiestas del barrio zaragozano del Arrabal fletará un autobús para que los vecinos puedan acudir a la romería del barrio rural de San Gregorio, que se celebra el segundo domingo de mayo, este próximo día 8.
Rafael Tejedor
Rafael Tejedor
EUROPA PRESS

Ante la denegación municipal a sufragar este vehículo con cargo a la contrata de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y facilitar el desplazamiento de los vecinos de este barrio de la margen izquierda a la romería a la ermita de San Gregorio, la Comisión de Fiestas del Arrabal ha asegurado que "garantiza un autobús para los vecinos que precisen subir a la ermita por este medio, cuyo coste será sufragado por la Comisión de Fiestas a través de la solidaridad de sus vecinos".

Desde esta asociación vecinal han puesto de manifiesto "nuestra indignación y protesta por esta medida, que nosotros tildamos de falta de respeto al vecindario del barrio y de la ciudad de Zaragoza".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha argumentado esta decisión en que es un "agravio comparativo" con otros barrios que solo cuentan con el presupuesto destinado a fiestas. Ante estas afirmaciones, la asociación vecinal ha precisado que "no se trata de un agravio comparativo, sino del reconocimiento de una singularidad única en la ciudad".

En este sentido, han explicado que "se trata de la última romería urbana que queda en la ciudad, con más de cuatro siglos de existencia y que confiere, si se quiere, un atractivo especial para todos los zaragozanos"; no es solo un acto religioso; una romería es una jornada de convivencia entre vecinos en el campo, como la Cincomarzada, pero en el monte y alrededor de una ermita".

En una nota de prensa, han subrayado que "a nadie se le obliga a entrar a la ermita, ni a asistir a actos religiosos. Se puede acudir simplemente a convivir y pasar un día de campo en las proximidades de la ciudad con tus vecinos, creando lazos de participación ciudadana".

PRESUPUESTADO

Respecto al argumento de Cubero de que no quiere detraer recursos de otras partidas municipales para financiar actividades no previstas en el presupuesto, los vecinos han señalado que "nos gustaría saber si el ahorro por la huelga de autobuses no se va a poder gastar por no estar previsto en el presupuesto".

"Curiosamente con más de 1'5 millones de euros de ahorro en bus, se niega un servicio que cuesta una parte irrisoria de este presupuesto", han comparado desde la Asociación Vecinal.

Estos gestos, unido a las negativas de colaboración de adornos florales de los actos del barrio del Arrabal, "más parece un ataque a las entidades organizadoras y por ende a los vecinos del Arrabal, que una mera razón técnica y presupuestaria", han opinado.

En relación a los criterios de Cubero sobre las partidas presupuestarias no previstas se han preguntado su "acaso está prevista alguna partida presupuestaria para la instalación de banderas extras en los balcones municipales según la acción política que se quiera potenciar".

Tras dejar claro que "todos somos zaragozanos" han subrayado que "todos nos merecemos el respeto y colaboración de nuestros gobernantes, aunque pensemos diferente, un equipo de gobierno lo es de todos, de los que piensen igual y de los que piensen diferente".

Por ello y desde el "máximo respeto" a las decisiones gubernamentales, aunque no las compartan han exigido que "se publique una lista de las colaboraciones de actos no organizados por el Consistorio y que no se está dispuesto a colaborar para poder aplicar criterios organizativos coherentes con los criterios municipales, sin llevarnos sorpresas de última hora, como la negativa a fletar el autobús a la ermita de San Gregorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento