Los Chiquitos de Algeciras
Paco de Lucía, a la guitarra, acompaña a su hermano Pepe en el dúo Los Chiquitos de Algeciras WARNER MUSIC

Quizás no les suene el nombre Los Chiquitos de Algeciras. El dúo que deslumbró a los entendidos del flamenco a mediados del siglo xx se diluyó en la memoria con el paso del tiempo, pero el nombre de Paco de Lucía, integrante de la formación, ha pasado a la historia.

Este viernes se publica un doble CD y álbum digital que recoge las primeras grabaciones que los jóvenes Pepe y Paco de Lucía realizaron en un estudio, a través del sello Hispavox. Una labor de rescate y restauración de algunas de las primeras piezas que los dedos del revolucionador del flamenco tocaron en una guitarra.

La andadura de los hermanos como artistas comenzó en la década de los 50. Hijos del tocaor Antonio Sánchez Pecino y con 12 y 14 años, Pepe y Paco se vistieron con sus mejores galas para descubrir al mundo un talento y una pasión desbordantes por el flamenco.

A pesar de su corta edad, Pepe de Lucía (el último hijo vivo, que ha colaborado en el disco) se muestra como un cantaor con una fuerza equiparable a muchos más mayores, y resuelve sin problemas soleás, seguiriyas o bulerías, siempre acompañado de la guitarra maestra de Paco.

Los Chiquitos de Algeciras. Antología inédita (1962-1988), editada por Warner, ha sido una labor de arqueología musical y técnica, llevada a cabo por el productor José Manuel Gamboa y el técnico de sonido Carlos Martos, que han remezclado y limpiado todos y cada uno de los temas.