Esta iniciativa, promovida por Zineuskadi busca fomentar el uso del

euskera como vehículo de comunicación cultural y, por otra parte, impulsar la normalización del euskara en el campo del ocio y del entretenimiento.

Las películas que se proyectarán serán 'K2, zerua ukitzen' (K2, tocando el cielo), este sábado a las 22.15 horaws en Ordizia; 'Laban, mamu txikia. A zer beldurra!' (Laban, el pequeño fantasma. ¡Que miedo!), el 3 de junio; 'Albert', el 10 de junio; 'Phamton Boy', el 24 de junio y, 'Zipi Zape, kapitainaren uhartea' (Zipi Zape, la isla del capitán), el 29 de julio.

Entre todas las películas seleccionadas, Zineuskad ha destacado que 'Laban, mamu txikia. A zer beldurra!' está dirigida a un público muy determinado, niños de entre 2 y 6 años.

Se trata de una película que estimula la sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales. En cuanto a 'Zipi Zape', tras doblar la primera película de la saga, 'Zipi Zape eta Kaniken kluba' (Zipi Zape y el club de la canica), Zineuskadi ha decidido dar continuidad con esta segunda entrega.

Por otro lado, 'K2, tocando el cielo', se trata de un filme dirigido por la documentalista y alpinista Eliza Kubarska que se proyectará en versión original subtitulada al euskera.

La obra audiovisual es un homenaje a las nueve expediciones que intentaron escalar por la ruta de ascenso más complicada la montaña K2 en 1986, donde murieron trece alpinistas en el verano denominado como el verano negro. Está prevista también la proyección de este audiovisual en Bilbao (Multi Cines), Vitoria-Gasteiz (Florida) y Villabona.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.