«La consola ya puede más que el fútbol»

Es profesor en la Universidad de A Coruña. Su pasión: el baloncesto.(M. Fuentes)
Es profesor en la Universidad de A Coruña. Su pasión: el baloncesto.(M. Fuentes)
Es profesor en la Universidad de A Coruña. Su pasión: el baloncesto.(M. Fuentes)
A los niños gallegos el deporte les parece beneficioso, pero ni lo practican ni adoptan sus valores. Esa es la principal conclusión de la tesis elaborada por el profesor de la Universidad de A Coruña Raúl Fraguela, que asegura que el deporte para muchos niños es «el de las grandes estrellas».

¿Cuántos pequeños participaron en el estudio?

Cerca de 110 niños de entre 8 y 12 años que asisten a las actividades de Luditarde, un programa extraescolar del Ayuntamiento de A Coruña. Les preguntamos a ellos y a sus padres sobre sus gustos y la práctica de deportes.

¿Y realmente les gusta?

Sí les gusta, pero les parece escaso. Creen que es bueno, pero después no lo practican, sobre todo cuando pasan de los 12 años. Su deporte favorito sigue siendo el fútbol,

supongo porque también es el más popular, con grandes estrella de la pantalla. El único valor que perciben es que «ganar es lo importante».

También los videojuegos tienen mucho poder en ellos...

Eso influye mucho y lo cierto es que la consola ya puede más que el fútbol.

¿De qué forma los padres pueden cambiar la situación?

Su papel es fundamental, para buscar otras actividades a mayores de las clases de gimnasia del colegio, que son muy escasas. ¿De qué sirven las campañas contra la obesidad si los niños sólo hacen ejercicio dos horas a la semana?

¿Y las infraestructuras que hay son suficientes?

En ese sentido, A Coruña, y también otras ciudades gallegas, están muy bien preparadas. Lo que habría que hacer es abrir los polideportivos y las pistas de los colegios para que los niños puedan jugar cuando quieran. Ahora hay muchas trabas.

Bio

Nació en Cariño (A Coruña) hace 32 años. Es profesor en la Universidad de A Coruña. Su pasión: el baloncesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento