El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido este miércoles que en la Región de Murcia "estamos convencidos, comprometidos e implicados con la transparencia y la participación ciudadana". "Las sentimos, asumimos y practicamos como una nueva forma de trabajar y tomar decisiones", ha aseverado.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión Civex del Comité de las Regiones (CdR), que se ha reunido en el Palacio de San Esteban, y tras el encuentro mantenido con el presidente de este organismo europeo, Markku Markkula.

A su juicio, "un Gobierno abierto es el camino en una sociedad realmente vinculada al proceso de toma de decisiones". Por ello, ha resaltado que "nuestro compromiso con la implantación de esa cultura de la transparencia y la participación es importante y lo queremos llevar a cabo en todos los ámbitos y niveles; una cultura que debe ser construida y compartida por todos".

De esta manera, respondemos a una demanda social", porque los ciudadanos "nos exigen esta forma de actuar en estos nuevos tiempos que vivimos". Según ha confesado, "no lo hacemos con palabras o teorías, sino con hechos concretos, valientes y evidentes".

Al respecto, ha recordado que, por ejemplo, en la Región ya se han puesto en práctica procesos participativos en materias como la mediación, medidas de promoción y educación para la salud, el Plan Energético, el Plan de medidas de atención a la familia, la Estrategia de Gestión Integral del Mar Menor o el Plan de Igualdad de Oportunidades, entre otros.

El presidente de la Comunidad ha destacado que Murcia es "puntera en España y en Europa en políticas de transparencia, participación y de consulta ciudadana".

Ha comentado "estamos en una nueva etapa, en una nueva época en la que las personas nos exigen cambios y en la que hay que escuchar más con la gente y decidir con ellos".

El jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que "queremos ir todavía más allá y ser la primera comunidad autónoma que implante la participación ciudadana en la elaboración de sus presupuestos, trasladando al ámbito regional una experiencia que ya se ha llevado a la práctica en algunos ayuntamientos".

Así, ha adelantado que ya se está trabajando con el Consejo de la Transparencia para que los presupuestos de la Comunidad, que en este ejercicio cuentan con más de 4.000 millones de euros, "se puedan someter a la consulta ciudadana".

Es una manera de que cualquier ciudadano "pueda contar con las mismas posibilidades de participar en las decisiones públicas del Gobierno", ha dicho Pedro Antonio Sánchez, quien ha recordado que "la extensión de nuestras políticas al ámbito local se ha traducido en la creación de una 'Red de municipios por la Participación Ciudadana', como una forma de coordinar e implementar buenas prácticas y modelos de éxito".

Consulta aquí más noticias de Murcia.