El secretario de Relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito de hurto después de pasar por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Úbeda (Jaén), de modo que se reincorporará a la marcha hasta Madrid por la libertad de Andrés Bódalo.

Cañamero, declarado insumiso judicial, se ha acogido a su derecho a no declararFuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han precisado que Cañamero se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del citado órgano judicial ubetense, que actuaba por petición de otro juzgado de Sevilla, donde la instrucción sigue su marcha.

Durante la mañana de este miércoles, la Guardia Civil ha detenido en Jódar (Jaén) a Diego Cañamero para que declarara ante el juez por una acción en una gran superficie comercial de Dos Hermanas (Sevilla), en la que, junto a otros sindicalistas, se sustrajo material escolar.

La detención se produjo a las 10:11 horas de este miércoles, cuando Cañamero terminó de atender a la prensa en el Campamento Libertad, ante el domicilio de el exedil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, y antes de comenzar una marcha a pie hasta Madrid para pedir la libertad de Bódalo, encarcelado desde el 30 de marzo por agredir a un concejal del PSOE en 2012.

Según los sindicalistas, no es la primera vez que los agentes acuden a detener a Cañamero, que lleva casi dos meses en Jódar, y han indicado que incluso este martes por la mañana se personaron en el Campamento, pero al no encontrarse en ese momento allí no se lo llevaron.

Se le acusa de robar material escolar en un supermercadoCañamero ha sido detenido para prestar declaración por un juzgado de Sevilla, que además puso en busca y captura a los sindicalistas Néstor Salvador, Oscar Reina y Manolo Rodríguez, que ya fueron detenidos y puestos en libertad.

Los sindicalistas, que se declaran insumisos judiciales y se niegan a ir voluntariamente a declarar, son reclamados por una acción "simbólica" que se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Dos Hermanas (Sevilla) de donde se llevaron material escolar, para entregarlo a las familias de La Corrala Utopía.

Consulta aquí más noticias de Jaén.