El Colegio de Administradores de Fincas aplaude la sentencia que avala a colegiados como gestores de comunidades

  • El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, ha mostrado la satisfacción del colectivo por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que avala la necesidad de contar con un administrador de fincas colegiado en la gestión de las comunidades de propietarios.

En concreto, la sentencia declara nulo el nombramiento, por parte de una comunidad de propietarios, de un administrador no colegiado, al entender que "no reúne la cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida".

"Los miembros de los colegios profesionales de Administradores de Fincas cumplen los requisitos para ejercer la actividad, pero no así el administrador externo nombrado por esta comunidad, que no ostenta más título que un curso de gestión de fincas impartido por el Instituto Superior de Estudios como centro colaborador de la Universidad de Vic", precisa el documento.

Pastor ha indicado que "aunque sea una sentencia que se dicta en una provincia distinta a la de Málaga, tiene su importancia en todo el país ya que defiende de forma expresa la necesidad de que sea un administrador de fincas colegiado quien gestione una comunidad de propietarios".

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL

La sentencia referida reconoce que el nombramiento de un administrador no colegiado vulnera la Ley de Propiedad Horizontal, al establecer "que cuando se trata de elegir a alguien externo a la comunidad, la Ley ha impuesto la exigencia de cualificación profesional bastante, en aras a proteger los intereses de todos los comuneros".

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgafe), Salvador Díez, "los razonamientos de la sentencia están muy bien fundamentados y son de suma importancia", ya que "es muy importante que los administradores de fincas estén colegiados porque cumplen con los requisitos de acceso y cuentan, además, con el respaldo de un código deontológico, el seguro de responsabilidad civil y la formación continua".

Así, tanto Pastor como Díez han coincidido al subrayar que "los administradores de fincas colegiados venimos reiterando que, tratándose de un bien fundamental como es la vivienda, es necesaria una cualificación profesional para ejercer la profesión, que sin duda queda avalada con la colegiación obligatoria de los administradores de fincas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento