Concluidos los trabajos de rehabilitación de un decantador de la depuradora de agua de El Atabal

  • Los trabajos de limpieza y rehabilitación del decantador A de la estación de tratamiento de agua potable del barrio malagueño de El Atabal, que se han llevado acabo durante los dos últimos meses, ya han concluido.

El Ayuntamiento de Málaga ha informado a través de un comunicado que las obras, ya ejecutadas, han contado con un presupuesto de unos 240.00 euros.

Con esta actuación se pretende prolongar un 20 años el tiempo de vida en activo de la instalación, que suma 40 años de servicio durante los cuales se han producido problemas de fugas. El deterioro de los materiales ha dado pie a una situación que ponía en riesgo el buen funcionamiento del decantador.

Para poner solución a estos altercados, Emasa, que ha llevado a cabo las obras de rehabilitación, ha eliminado el hormigón en mal estado y el óxido existente, ha saneado las armaduras vistas y ha reforzado las que estaban en peor estado.

Otras actuaciones cometidas han supuesto reponer el material perdido y aplicar a toda la estructura una pintura de gran resistencia a la abrasión y a los productos químicos.

En total, se han rehabilitado 1.100 metros cuadrados de hormigón mediante la utilización de morteros de alta resistencia, se han reforzado con fibra de carbono 20 metros de estructura, se han sellado 615 metros de juntas de dilatación y se han protegido contra la oxidación y pintado los 5.200 metros cuadrados de la estructura de hormigón.

El decantador afectado es de forma troncocónica y aloja, en su parte central, el reactor cuya turbina mantiene el líquido en perpetuo movimiento.

Así, con la ayuda de reactivos químico, las impurezas caen al fondo, de donde son retiradas con la ayuda de una gran rasqueta, y el agua limpia sale por unos canales superficiales para continuar su tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento