Bruselas tampoco cree la nueva previsión del Gobierno: el déficit no bajará del 3% hasta 2018

  • Calculan que el déficit cerrará este año en el 3,9% (tres décimas más pesimista que la previsión del Gobierno) y en el 3,1% el próximo año.
  • De este modo, España no bajaría del 3% hasta 2018 y necesitaría dos años de prórroga por parte de Bruselas, arriesgándose a sanciones.
  • La CE destaca que uno de principales riesgos para España es la "cantidad de medidas necesarias para corregir el tropiezo presupuestario de 2015".
  • Moscovici le envía un 'mensaje' al Gobierno: "Las previsiones que realiza la Comisión sobre la economía española siempre resultan ser correctas".
  • Las previsiones de primavera de la Comisión para España [PDF, inglés]
El comisario de europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presenta las previsiones de primavera.
El comisario de europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presenta las previsiones de primavera.
EFE/Stephanie Lecocq
El comisario de europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presenta las previsiones de primavera.

La Comisión Europea (CE) ha desvelado que no espera que España logre colocar su déficit público por debajo del 3% del PIB ni este año —cuando se había comprometido inicialmente a hacerlo— ni el siguiente, según las previsiones de primavera publicadas este martes.

El cálculo de Bruselas supone que España no solo tendrá que pedir un año de prórroga para bajar del 3% de desvío presupuestario—el límite que se permite a los países para cumplir los criterios de estabilidad— sino que deberá pedir dos años, hasta 2018.

Tras incumplir el déficit de 2015 por un margen de ocho décimas (5%, frente al 4,2% previsto), el Gobierno en funciones se vio obligado a dibujar una nueva senda de reducción del déficit que se plasmó en el nuevo Plan de Estabilidad aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Según los nuevos cálculos del Gobierno en funciones, España cerrará este año con el 3,6% de déficit público (por el 2,8% incialmente previsto) y el año que viene en 2,9%; es decir, que solicitaba 'magnanimidad' a Bruselas y un año extra para bajar del 3% exigido.

Pero las autoridades comunitarias tampoco creen que vaya a cumplirse esta nueva senda. Y en el informe presentado este martes hacen sus propias estimaciones: tres décimas más este año (3,9%) de la actualización enviada por España y dos décimas adicionales de desvío en el siguiente (hasta el 3,1%). "España tendrá que tomar medidas", se limitó a comentar comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, sin especificar qué tipo de ajustes necesitará el país.

'Mensaje' de Moscovici: "Nuestras previsiones siempre acaban siendo correctas"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, tras conocer el informe de la Comisión, se ha reafirmado en que el próximo Gobierno "no tendrá ninguna dificultad" en reducir el déficit por debajo del 3% en 2017 y que en los números de la CE "se ve que pasar del 3,1% del PIB al 2,9% es perfectamente factible". De Guindos ha destacado que las previsiones de la CE y las españolas son "prácticamente idénticas".

"Solo digo una cosa", ha dicho el comisario Moscovivi al ser preguntado por España; "las previsiones que ha realizado la Comisión sobre la economía española siempre resultan ser correctas". El mensaje de Moscovici iba directamente dirigido al ejecutivo de Rajoy, que le criticó severamente en octubre por alertar entonces de que España incumpliría el déficit de 2015, tal y como finalmente sucedió.

Moscovici, en rueda de prensa, no ha querido detallar una posible sanción a España por incumplir los objetivos de déficit. La comisión decidirá este mes si imponer la multa —que podría elevarse al 0,2% del PIB (unos 2.000 millones)— que sería la primera que se impone a un país por déficit excesivo.

También estima un menor crecimiento del previsto por el Gobierno para 2016

Bruselas, en línea con la ralentización que está sintiendo la economía mundial, empeora su cálculo sobre el crecimiento español para 2016, al pasar del 2,8% que esperaba en su informe de febrero, al 2,6%. Es decir, una décima más pesimista de lo que prevé el Gobierno de Rajoy para este año. Sin embargo, mantiene su previsión del 2,5% en 2017, un cálculo más optimista del 2,4% de expansión que baraja España para el próximo año.

Año20162017
PrevisiónEspañaUEEspañaUE
Crecimiento PIB2,7%2,6%2,4%2,5%
Déficit Público3,6%3,9%2,9%3,1%
Tasa de paro19,9%20%17,9%18,1%
Deuda pública99,1%100,3%99%99,6%

"El crecimiento parece estar perdiendo algo de impulso, pero se espera que mantenga un ritmo robusto respaldado por una mejoría del mercado laboral, un mejor acceso al crédito por parte de las empresas y los hogares y bajos precios del petróleo", señala la Comisión en su informe, que señala como principales riesgos para el país la "cantidad de medidas necesarias para corregir el tropiezo presupuestario" acumulado en 2015, así como la "incertidumbre" en la formación del nuevo Gobierno.

"El consumo privado se desacelerá durante 2016 pero seguirá siendo el principal empuje de la economía española gracias a la baja inflación [por la caída del precios del petróleo] y las mejores condiciones del mercado de trabajo", dice el informe de Bruselasm, que mejora en cuatro décimas la tasa de paro esperada en 2016 (20%) y en ocho décimas la del siguiente, cuando augura un paro del 18,1%. La Comisión espera que la inflación se mantenga en terreno negativo este año, lastrada por los bajos precios del petróleo, con un -0,1%, para volver a terreno positivo en 2017, con un 1,4%.

España admite dos riesgos: petróleo y tipos de interés

Pero, ¿y si el petróleo sube y afecta a la balanza comercial? ¿y si los tipos de interés comienzan a subir, lastrando la demanda interna? Estos dos escenarios son contemplados como riesgos tanto por la CE como por el propio Gobierno español. Y así se reconoce en el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo en funciones envió a Bruselas el viernes pasado.

Según el documento, si el petróleo se encareciera un 10%, el PIB español crecería sólo el 2% en los próximos dos años y no superaría el 2,5 % en 2019. Además, los objetivos de déficit público aumentaran entre 1 y 2 décimas, impidiendo así que se situara por debajo del 3% del PIB en 2017.

En segundo lugar, si los tipos de interés aumentaran 100 puntos básicos durante los próximos cuatro años, el alza del PIB bajaría siete décimas este año y nueve en 2019, por lo que no superaría el crecimiento del 2% de 2016 a 2019. Por otro lado, el déficit se iría hasta el 4% del PIB este año (en vez del 3,6%), al 3,1 % en 2017 (en vez del 2,9%) y al 0,7% en 2018 (en vez del 0,3%). El Ejecutivo, sin embargo, cree que sería "una hipótesis improbable" dado el contexto actual de "normalización de las primas  y la orientación reciente de la política monetaria del Banco Central Europeo".

Revisa a la baja las previsiones para la eurozona

Por otro lado, Bruselas también ha revisado una décima a la baja el crecimiento previsto para la Unión Europea (UE) y la eurozona para este año y el próximo, hasta el 1,6% y el 1,8% del PIB para los Diecinueve y el 1,8% y el 1,9% para los Veintiocho. De esta manera, el avance del PIB de la eurozona y de la UE se moderará en comparación con el 1,7% y el 2%, respectivamente registrado en 2015.

La CE atribuye el crecimiento moderado al hecho de que la actividad de algunos socios comerciales claves y algunos de los factores favorables que apoyaban el crecimiento "empiezan a menguar", como la caída de los precios del petróleo o la pasada depreciación del euro. El Ejecutivo comunitario admite que "importantes incertidumbres" rodean sus previsiones.

Señala que riesgos externos incluyen la posibilidad de que un crecimiento más lento en los mercados emergentes, como China, podría tener un efecto contagio más fuerte o ser peores de lo esperado. También las incertidumbres "vinculadas a tensiones geopolíticas" permanecen elevadas y podrían afectar a las economías europeas más negativamente de lo esperado actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento