El alcalde de Málaga estará presente en la reunión de la mesa de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea

  • El alcalde, Francisco de la Torre, estará este martes en Murcia para participar en la decimoséptima reunión de la mesa de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), de la que el regidor forma parte en representación del Consejo Europeo de Municipios y Regiones.

El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, también participará en esta cita, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En el encuentro, que se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia 'Víctor Villegas', está previsto que se debata sobre las perspectivas de la política europea de vecindad en la región euromediterránea, la cooperación transfronteriza o el cambio climático, entre otros asuntos.

Para ello, entre otros, estarán presentes el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula.

Asimismo, se analizarán diferentes asuntos relacionados con la energía, la cooperación y el seguimiento del apoyo a los municipios de Libia, para los que se aprobó un programa de actividades concretas de cooperación.

ARLEM

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea nació en 2010 con el objetivo de aportar una dimensión territorial a las políticas de la Unión por el Mediterráneo.

Así, se oficializa la apuesta por la gobernanza multinivel, destinada a acercar los ciudadanos a este organismo y viceversa, y enriquecer las políticas y estrategias Euromed.

Su creación también tiene como objetivo aumentar la cooperación entre las tres orillas del Mediterráneo (Sur-Este y Norte) y demostrar que a pesar de las dificultades políticas e institucionales, las autoridades locales pueden cooperar y promover la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de cooperación, en el contexto de las prioridades de la Cumbre de París de 2008 para las poblaciones mediterráneas.

La mesa de la Arlem se compone de dos copresidentes y seis vicepresidentes, designados por los dos grupos de la Arlem respetando el principio de paridad -tres por cada grupo-.

En concreto, los vicepresidentes electos en la primera sesión plenaria de la asamblea son el gobernador de Argel, Mohamed Kebir Addu; el alcalde de Gran Tafila, Khalid Al-Hnaifat (Jordania); el presidente de la región de Istria, Ivan Jakovcic (Croacia); el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre (Francia); el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Comité de las Regiones, Istvan Serto-Radics (Hungría) y el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Michel Vauzelle (Francia) y presidente de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento