CC.OO. y UGT conmemoran el Primero de Mayo con un llamamiento "al voto y a la movilización"

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han conmemorado este domingo el Primero de Mayo con una manifestación en la que han hecho un llamamiento "al voto y a la movilización", de cara a las próximas elecciones generales que, previsiblemente, se convocarán para el 26 de junio.
Manifestación de Primero de Mayo en Zaragoza.
Manifestación de Primero de Mayo en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Manifestación de Primero de Mayo en Zaragoza.

Los dos sindicatos han salido a la calle con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'. Las protestas se han convocado en Zaragoza, donde la manifestación ha estado encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Julián Buey y Daniel Alastuey, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha destacado que este Primero de Mayo se conmemora en un contexto económico y social que sigue siendo "muy difícil", sobre todo "para los que menos tienen".

"Soportamos las secuelas de una crisis y de una gestión realmente dura que ha hecho aumentar el desempleo, la pobreza y ha disminuido derechos sociales", ha explicado.

No obstante, ha incidido en que el sindicato celebra el Primero de Mayo pensando "en el futuro". En este punto, ha abogado por cambiar "el rumbo de la política".

"Ahora dicen que hay mejora económica y, efectivamente, el Producto Interior Bruto está mejorando, esa mejora tiene que trasladarse a las clases populares, hay que hacer políticas económicas que salven la situación", ha remarcado.

Julián Buey ha comentado que las dos últimas reformas laborales, impulsadas una por el PSOE y otra por el PP, han sido "nefastas" para los trabajadores y para el sistema productivo del país. "Hay que derogarlas y aumentar las prestaciones", ha aseverado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que asuman "aquellos planteamientos" que los sindicatos están haciendo para cambiar la situación del país.

"Queremos también hacer un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse, a estar reivindicando en las calles y en el seno de las empresas, y también a votar. Tenemos que ir a votar, una vez más, y hacer que se reafirme la voluntad de cambio de este país para que los grandes problemas se empiecen a solucionar", ha recalcado.

NO SE HA SALIDO DE LA CRISIS

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha evidenciado que este Primero de Mayo vuelve a estar marcado por la campaña electoral. En este contexto, ha incidido en que todavía no se ha salido de la crisis económica.

"Constatamos que hay incertidumbre económica, que la economía del país no ha salido de la recesión y que eso hace que el empleo tampoco crezca al ritmo y con la calidad que nos gustaría", ha precisado.

Ante esta situación, ha insistido en reclamar "un cambio de políticas" para que la economía "funcione" y que el desempleo baje y, sobre todo, para que se genere "una nueva situación social" en la que haya "protección".

"Exigimos un plan de choque por el empleo, la derogación de las reformas laborales, protección social para aquellos que no están encontrado un puesto de trabajo, políticas activas y una política industrial distinta que nos haga competitivos por nuestra capacidad innovadora", ha relatado.

PROMOVER UN CAMBIO DE GOBIERNO

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada ha asegurado que es más necesaria que nunca esta protesta porque es "fundamental" acabar con las políticas del Gobierno del PP, sobre todo de recortes de derechos laborales con la reforma laboral y promover un cambio de gobierno.

La representación del PSOE-Aragón en la manifestación central del Primero de Mayo en Zaragoza ha estado encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y a ella también ha asistido Javier Sada y otros diputados y miembros del partido.

En esta convocatoria también ha participado una delegación de Izquierda Unida (IU) Aragón, encabezada por su responsable de Organización, Álvaro Sanz, quien ha recordado la situación de crisis por la que atraviesa el país.

"El Primero de Mayo tiene que servir para salir a la calle, pedir acabar con la desigualdad, la precariedad y exigir empleo y un cambio del modelo productivo. Es fundamental que el parlamento cuente con un bloque político social que haga que el parlamento cambie y mire a las personas en vez de a la banca", ha opinado.

Por su parte, el secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha considerado que es necesario actuar "de forma urgente" para poder bajar las tasas de paro.

"Queremos crear empleo en el medio rural, luchar para frenar la brecha salarial entre hombres y mujeres y tratar de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento