Promálaga atiende a más 1.300 emprendedores en 2015

  • La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, ha atendido a 1.365 interesados en iniciar una actividad empresarial en Málaga a lo largo de 2015.

En la misma línea y durante el mismo lapso de tiempo, Málaga Emprende, la Unidad de Creación de Empresas de Promálaga ha atendido 10.500 consultas sobre emprendimiento y creación de empresas y la Red Municipal de Incubadoras (RMI) ha tenido un porcentaje de ocupación cercano al 85 por ciento.

En el balance de 2015, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, también se destaca que Promálaga ayudó a la creación de 463 empresas, de las que 390 se constituyeron como empresas individuales y 73 como sociedades mercantiles. En total, se generaron 535 nuevos puestos de trabajo.

Durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, por su parte, se han atendido desde Promálaga a un total de 4.907 emprendedores interesados en crear sus propias empresas.

Éstos, en su mayoría, son hombres, de entre 25 y 35 años, que se van a dedicar al sector de los servicios profesionales, con estudios universitarios y que provienen del desempleo.

RED MUNICIPAL DE INCUBADORAS

Málaga ocupa, en cuanto a número de instalaciones, el primer puesto de la Red Municipal de Incubadoras de toda España, por delante de Madrid y Barcelona, ha subrayado desde el Consistorio.

Con la puesta en marcha en 2015 de Promálaga UrbanLab y en 2016 de Promálaga Álamos, son 12 las instalaciones de Promálaga dedicadas a albergar empresas y proyectos innovadores en Málaga.

Promálaga UrbanLab, el espacio de innovación tecnológica urbana, cuenta con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su interior alberga el Centro Demostrador Smart City, el Innovation Center y la aceleradora Andalucía Open Future.

Por su parte, Promálaga Álamos tiene la capacidad para 40 puestos de coworking destinados en los próximos seis meses a emprendedores del sector de los videojuegos que tengan un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo.

La Red disponía, a fecha 31 de diciembre de 2015, de 237 espacios, divididos en tecnológicos (157), incubadoras de distrito (63) y creativas y culturales (17), para alojar empresas.

Según los datos recogidos en el balance, la Red Municipal de Incubadoras ha tenido un porcentaje de ocupación cercano al 85 por ciento, ha recibido 287 solicitudes nuevas de alojamiento y las empresas afincadas por un periodo superior a tres años han representado el 18,14 por ciento del total.

En datos totales, la supervivencia de las empresas apoyadas durante los últimos años -desde 2012 a 2014- ha sido del 75,47 por ciento en 2015. En concreto, los autónomos han mostrado una supervivencia del 72,64 por ciento y las Sociedades Mercantiles del 82,5.

Por sectores, los que cuentan con mayores porcentajes de supervivencia son la construcción y servicios auxiliares y el sector de la fabricación, seguidos por los servicios profesionales, el sector comercio, el sector TIC/I+D, la formación y el turismo. En el último lugar, con un porcentaje del 60 por ciento, se encuentra el sector de la hostelería.

De la misma forma, en cuanto al género, las empresas apoyadas durante el periodo de tiempo comprendido entre 2012 y 2014 dirigidas por hombres han sobrevivido en el 78,63 por ciento de los casos frente al 70,96 por ciento de supervivencia en las empresas dirigidas por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento