El escritor gallego Manuel Rivas clausura este miércoles el ciclo 'Escritores en su tinta 2016'

  • El escritor gallego Manuel Rivas será el encargado de cerrar este año el ciclo Escritores en su tinta en un encuentro con sus lectores que se celebrará el próximo miércoles, donde viene siendo habitual, en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, a las 20.00 horas.
El escritor gallego Manuel Rivas
El escritor gallego Manuel Rivas
EUROPA PRESS
El escritor gallego Manuel Rivas

De este modo se cierra la décima edición de este ciclo literario, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y coordinado por la escritora y periodista Lola Gracia, por el que han pasado este año Marwan, la premio Planeta Alicia Giménez Bartlett, Chris Stewart y el escritor juvenil Raúl Vacas.

Molina ha recibido a lo largo de los diez años en los que se ha celebrado este ciclo a escritores tan populares como María Dueñas, Carmen Posadas, Rosa Montero, Maruja Torres, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, el historiador Ian Gibson o el psiquiatra Rojas Marcos;

y a otros de culto como Enrique Vila Matas, Eduardo Mendoza, Ana María Matute y los internacionales Zoé Valdés, Michel Houellebecq, Bryce Echenique y Jorge Bucay, entre otros muchos.

Manuel Rivas Barrós (La Coruña, 1957) es un escritor, poeta, ensayista y periodista gallego cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también las traduce a menudo él mismo al castellano, idioma en el que escribe artículos para el diario El País.

El arte, el periodismo y el activismo ecológico no están reñidos, puesto que Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis. Fue además premiado por la asociación belga de Amnistía Internacional.

Rivas, que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega, se llevó con la recopilación '¿Qué me quieres, amor?' en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester. Este libro incluye el relato 'La lengua de las mariposas', en el que se basó José Luis Cuerda para rodar la película homónima.

Otras novelas suyas también han sido llevadas al cine como 'El lápiz del carpintero', que también fue premio Nacional de la Crítica. 'Todo es silencio', 2010, fue finalista al premio Hammett como novela negra policíaca y ha sido adaptada al cine en una película estrenada en 2012 y dirigida por el director albaceteño José Luis Cuerda.

Por otro lado, 'Las voces bajas' o 'El último día de Terranova', nos desvelan siempre a un autor sensible y sensibilizado con la realidad que le rodea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento