Reyes considera "más justificadas que nunca" las manifestaciones del 1 de mayo

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que las manifestaciones del 1 de mayo están "más justificadas que nunca", al tiempo que ha afirmado que los socialistas, "como siempre han hecho independientemente de quien haya gobernado, han participado de manera activa y lo volverán a hacer" en las marchas convocadas para este domingo.
Reyes (c), en la reunión con responsables de UGT y CCOO.
Reyes (c), en la reunión con responsables de UGT y CCOO.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reyes (c), en la reunión con responsables de UGT y CCOO.

Tras reunirse este viernes con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Salazar y José Moral, ha afirmado el 1 de mayo es una fecha de fiesta "pero también tiene que ser de denuncia y reivindicación", porque "la crisis se ha utilizado para acabar con derechos que necesitaron muchos años de lucha y por los que mucha gente se dejó la vida".

"La reforma laboral del PP se ha cargado esos derechos", ha criticado. El dirigente socialista ha aludido a la bajada de paro de la EPA registrada en Jaén y ha destacado que "lo que hay que ver es la calidad de ese empleo, con trabajadores que tienen cuatro o cinco contratos a la semana y con unos salarios vergonzantes" en lo que ha calificado como "una situación insostenible".

Por su parte, Salazar ha incidido en que este primero de mayo va a ser "muy reivindicativo", porque el Gobierno "sigue engañando a la gente y sigue con la propaganda de que se está consolidando el empleo", cuando la realidad es que hay cinco millones de parados.

El responsable de UGT ha pedido planes especiales de empleo, que la lucha contra el paro sea la prioridad del Ejecutivo, que se impulse una reforma fiscal progresiva donde pague más quien más tiene y que se suban los salarios para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores e incentivar el consumo. Además, ha defendido una renta básica de inserción que permita a las familias salir de situaciones de exclusión.

Moral, por su parte, ha dicho que los trabajadores tienen cada vez más motivos "para sentirse estafados". Tras señalar que el PP "vendió que vivíamos por encima de nuestras posibilidades", ha lamentado que años después "nada haya cambiado a mejor", puesto que hay "más desempleados y más desprotección".

Según ha añadido, el 41 por ciento de desempleados "no cobran nada" y el número de contratos indefinidos no supera el uno por ciento, a lo que hay que sumar que un tercio de los trabajadores "cobra menos del salario mínimo", una "auténtica barbaridad que tiene que acabarse". Por todo ello, advirtió que "hay más razones que nunca para estar en la calle". "Si no salimos a la calle, no nos ven; si no gritamos, no nos escuchan; si no nos movilizamos, no nos tienen en cuenta", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento