Las ventas de ropa han bajado un 25% este verano

Por el mal tiempo se han comprado más chaquetas que camisetas de tirantes y a los comercios les ha sobrado género que intentan quitarse con ofertas.
Una señora se prueba una chaqueta en una tienda de Torrero.
Una señora se prueba una chaqueta en una tienda de Torrero.
Una señora se prueba una chaqueta en una tienda de Torrero.
Con temperaturas que muchos días rondaban los 20 grados, este verano los zaragozanos no han gastado mucho en biquinis ni bermudas. Y los comerciantes lo han notado. «Hemos vendido una cuarta parte menos que otros años. El tiempo influye mucho en el consumo», explica Margarita Ballarín, representante de la federación de comerciantes Ecos.

En las tiendas aseguran que casi han vendido más chaquetas y prendas de entretiempo que camisetas de tirantes, por lo que les ha quedado bastante género. Para quitárselo de encima, la mayoría ha alargado un poco el periodo de rebajas, con ofertas de última hora.

«Ahora que estamos poniendo lo de otoño, parece que vuelve el buen tiempo y otra vez nos pasará lo mismo», se quejan en una tienda de Independencia. Y es que el invierno pasado el comercio también sufrió unas temperaturas muy suaves que impidieron la venta de abrigos.

«Lo ideal es vender en cada estación la ropa de ese tiempo porque si no los proveedores no están preparados», indica Ballarín. Estos proveedores no suelen tener grandes stocks y los pedidos se hacen con tiempo, por lo que los comerciantes no pueden prever el tiempo que va a hacer y solicitan lo propio de la temporada. «En muchas tiendas se han quedado prácticamente sin género de entretiempo, porque se ha vendido, y todavía no les han traído lo de otoño», explican los comerciantes.

Con el calzado, se ha vivido una situación similar y las sandalias es lo que más ha sobrado en las zapaterías.

A mal tiempo, buena cara

Pero también hay a quien le ha beneficiado el tiempo. Los comerciantes de Delicias, por ejemplo, dicen que con el mal tiempo, la gente no se iba a la piscina ni se quedaba en casa huyendo del calor, sino que salía y se iba de compras.

El helado es otro artículo al que no beneficia el calor excesivo porque la gente no sale de casa a pasear. Los días con temperaturas suaves son los de mayor consumo, aunque el cierzo les ha restado ventas, como a las terrazas.

Piden regulación de las ofertas

La federación de comerciantes Ecos pide al Gobierno de Aragón más control en el sector comercial porque cree que no se respetan los periodos de rebajas y se alargan camuflándolos con descuentos y ofertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento