Casi 200 hombres ya han ido a cursos para dejar de pegar

Son clases de reeducación para condenados por malos tratos en Valencia. Se imparten en un local municipal. Aprenden a ponerse en el lugar de la mujer.
«No quiero volver a hacerlo». Este pensamiento ha llevado  a 175 valencianos condenados por malos tratos a asistir a clases de reeducación desde que la Ley Integral de Violencia Doméstica se puso en marcha, hace ya dos años.Tan sólo uno de ellos (no llega ni al 1%) no pudo controlar su rabia y volvió a ser denunciado mientras acudía a los programas formativos. «Se trata de un índice muy bajo, claro que si cometen una agresión y la pareja no denuncia, nunca nos podremos enterar de si ha reincidido», explican desde la asociación Previo.

Esta entidad fue la encargada de poner en funcionamiento los cursos de reeducación para maltratadores en Valencia en el verano de 2003. En un principio, los que habían cometido algún tipo de agresión, tanto física como psicológica, podían acudir de forma voluntaria a un programa terapéutico. Duraba un año y medio.

Desde que entró en vigor la Ley Integral de Violencia de Doméstica, estos cursos se convirtieron en obligatorios para evitar la cárcel. El propio Ayuntamiento de Valencia cedió un centro para impartir los programas formativos. Se basan en motivar un cambio de actitud, es decir, en informar a los hombres de las consecuencias del maltrato, y en enseñar a ponerse en el lugar de la víctima.

A día de hoy, 50 hombres asisten a estos cursos en Valencia. Duran de 10 a 15 meses si se realizan en varias sesiones a la semana, o también se pueden hacer en tres meses en sesión continuada, es decir, todos los días de la semana. Luego, pueden seguir voluntariamente con la terapia en el mismo centro.

Dinos

... que te parecen los cursos

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

«Prisión o asistir a los cursillos»

A los cursos de reeducación acuden quienes no tienen antecedentes penales y han sido condenados por un juez a menos de dos años de prisión. «El acusado es el que elige ir a la cárcel o al curso», explica Vicente Magro, impulsor de este programa en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento