Los coles religiosos darán Ciudadanía ‘a la carta’

Educación deja a los centros vascos adaptar la materia a su ideario para evitar polémicas sobre los gays, el aborto... Empieza a impartirse este curso.
La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha entrado en Euskadi como la seda; sin causar problema alguno. Ha sido una excepción, pues esta materia ha enfrentado al Gobierno español con la Iglesia y muchas asociaciones de padres del Estado. El tratamiento que EpC da a temas como el aborto o la homosexualidad ha levantado muchas ampollas.

Pero en Euskadi, no. Aquí, colegios religiosos y el Departamento de Educación han llegado a un acuerdo. Los centros de curas y monjas darán la asignatura y el Gobierno vasco permitirá que éstos adapten la materia a su ideario. Un acuerdo de calado, pues en Euskadi los colegios de pago tienen gran peso. El 52% de los alumnos del País Vasco estudian en la red privada. Y en Bilbao, más del 60%.

«Educación para la Ciudadanía como tal no es mala. Sólo que ciertos contenidos son conflictivos. Mientras cada centro pueda añadir lo que crea necesario, nos parece bien», explica Charo Sáez, vicepresidenta de la asociación de padres cristianos Bagara.

Los colegios que lo deseen empezarán este mismo curso a impartir Educación para la Ciudadanía. «Daremos la materia en quinto o sexto de Primaria. El equipo directivo está analizando estos días cómo desarrollarla», explica un responsable del colegio San Ignacio de Getxo.

Sin embargo, el Departamento de Educación espera que la gran mayoría de centros comience a impartir EpC en el curso 2008/2009. La materia es muy reciente, y los equipos directivos de los centros prefieren darle tiempo.

El Departamento no tiene datos de cuántos colegios impartirán EpC en el curso escolar que empieza hoy lunes para 291.319 alumnos. Será interesante ver cómo se desarrolla la materia. Entre los criterios de evaluación fijados por el Gobierno vasco está el de «mostrar respeto por las características propias y del compañero» o «identificar, analizar y rechazar las situaciones de injusticia».

‘Alí Babá y los 40 maricones’

El Ministerio de Educación propuso como material de apoyo para EpC el polémico cómic Alí Babá y los 40 maricones. «Los profesores lo vieron y se negaron a dar la materia», cuenta un profesor de religión que reserva su identidad. Al saber que sólo era un material optativo, aceptaron impartir EpC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento