Los precios acentúan su caída en abril con un descenso del 1,1%

  • El INE explica este descenso por la bajada de los precios de los viajes organizados y de la electricidad.
  • En los dos meses anteriores, la caída fue consecuencia de una menor subida de los precios de los carburantes.
  • La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7%.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
JORGE PARÍS
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril el 1,1% interanual, tres décimas más que en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador encadena cuatro meses consecutivos a la baja desde que en diciembre quedara a cero.

El grupo de ocio y cultura, disminuyó su tasa más de dos puntos y medio hasta el 2,6% negativo, ya que en abril los precios del viaje organizado bajaron, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron. La vivienda tuvo una variación negativa del 7,1%, ocho décimas inferior a la de marzo, consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado.

En cambio, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7% (frente al 0,6% de marzo), consecuencia del alza de los precios en el grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por la subida de los carburantes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7%.

Además, hoteles, cafés y restaurantes situaron su tasa en el 1,1%, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida de abril de 2015. Frente a estos descensos, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió su tasa tres décimas hasta el 2%, y el de transporte aumentó dos décimas, con una tasa del 5,1% negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento