ETA asume los últimos atentados y anuncia que seguirá matando

La banda terrorista publicó ayer en el diario Gara su primer comunicado tras la ruptura de la tregua, cuando se encuentra en uno de sus peores momentos por los golpes policiales.
Agentes antidisturbios de la Ertaintza reducen a un manifestante, ayer, en San Sebastián. (Echezarreta / EFE)
Agentes antidisturbios de la Ertaintza reducen a un manifestante, ayer, en San Sebastián. (Echezarreta / EFE)
Agentes antidisturbios de la Ertaintza reducen a un manifestante, ayer, en San Sebastián. (Echezarreta / EFE)

ETA publicó ayer en el diario Gara su primer comunicado desde la ruptura de la tregua el pasado 5 de junio.  En el texto,  asume los últimos atentados y anuncia que seguirá matando, precisamente tras cambiar a su jefe militar, según reveló 20 minutos, el pasado viernes.

La banda, que se encuentra en uno de sus peores momentos después de que la Policía desmantelara a principios de este mes su fábrica de bombas, advierte de que «seguirá golpeando las estructuras del Estado en todos los frentes» hasta conseguir «unas condiciones democráticas que defiendan todos los proyectos políticos» en Euskadi.

La banda armada aprovecha para asumir los atentados perpetrados el pasado agosto, entre ellos el de Durango (Vizcaya) contra la casa cuartel de la Guardia Civil y  el último del pasado domingo con la colocación de artefactos en carreteras de acceso al País Vasco.

ETA también se refiere a la ruptura del proceso de paz y atribuye su fracaso al Gobierno. Asegura que el Ejecutivo «busca desactivar el proyecto independentista vasco» y que quiso llevar adelante un proceso «sin contenido político, en definitiva, un proceso de rendición».

«Intereses del Estado»

En cuanto  a Navarra, critican que para el PSOE «han prevalecido los intereses del Estado por encima de los de  Euskadi». Finalmente, los terroristas repiten que «para asegurar su existencia, Euskal Herria debe dar pasos hacia la constitución de un Estado vasco».

Rechazo unánime

El secretario de organización del PSOE, José Blanco,  reiteró que el Gobierno ha dicho no a sus pretensiones y seguirá diciendo no. Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró que ETA sobra en la sociedad vasca.

El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, consideró que se confirma que «estamos ante una amenaza muy grave», y exigió «hechos» al Gobierno. La AVT pidió al Ejecutivo que revoque la autorización de diálogo con ETA.

Ocultan la bandera española

El fin de semana ha resultado conflictivo en la localidad guipuzcoana de Lizartza por los enfrentamientos de la izquierda abertzale con la edil del PP Regina Otaola. Las tensiones comenzaron el viernes con la izada de banderas española, vasca y local con motivo de las fiestas patronales. Durante la izada, una veintena de personas increparon a Otaola. Al día siguiente, en la fachada del Ayuntamiento apareció colgada una gran pancarta con una  ikurriña pintada y el lema en euskera: La nuestra, que tapaba el resto de banderas.

Nueve detenidos y once heridos en una marcha

Convocada por Askatasuna en San Sebastián.  Nueve detenidos –entre ellos el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano– y once personas con heridas y contusiones –cinco de ellas ertzainas– es el balance de los incidentes registrados ayer en San Sebastián tras impedir la Ertzaintza el inicio de una manifestación en favor de los presos de ETA prohibida por el departamento vasco de Interior.

Olano, uno de los dirigentes históricos de la izquierda abertzale y representante de la asociación de apoyo a los reclusos de ETA Askatasuna, que convocó la marcha, fue arrestado. Entre los otros detenidos había un hombre de 62 años y una mujer de 51.

La protesta fue convocada el pasado jueves por la portavoz del Movimiento Pro Amnistía, Oihana Agirre, al prohibir la Consejería de Interior la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento