La Diputación de Málaga distingue a personas y entidades difusoras de su tierra

  • La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera (Málaga) ha acogido los actos centrales con motivo de la celebración del Día de la Provincia, en el que se ha galardonado a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, a la Vuelta Ciclista a España y a 'Súper Paco' por su labor en pro de difundir la tierra que hoy los ha premiado.
Premiados del Día de la Provincia de Málaga
Premiados del Día de la Provincia de Málaga
EUROPA PRESS
Premiados del Día de la Provincia de Málaga

Además, se ha distinguido el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera en la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el acto han participado, además de la Corporación provincial, con su presidente a la cabeza, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el representante de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, entre otros regidores y personalidades de la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga ha señalado que "los galardonados resumen perfectamente la situación en la que está hoy la provincia de Málaga, en las puertas de un gran despegue hacia la próxima década".

"La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cumple 50 años y de sus aulas han salido más de 30.000 personas, las cabezas y los corazones de malagueños que han conseguido que Málaga sea la capital económica del sur de Europa, y eso se debe a la calidad y a la pujanza", ha añadido.

Asimismo, el responsable del ente malagueño ha indicando que "la Vuelta Ciclista a España es una gran plataforma promocional, ya que hoy en día todo lo que no se ve no existe y se ha dado difusión a todos los lugares de la provincia de Málaga". "Esa relación estrecha entre promoción y deporte ha sido muy exitosa y lo va a seguir siendo", ha resaltado.

De igual forma, ha destacado que Francisco Contreras, conocido como Súper Paco, "es un ejemplo y un ídolo para todos". "Recoge perfectamente la esencia de lo que es Málaga: nunca rendirse y siempre llegar a la meta. Es un referente para todos los deportistas malagueños", ha sostenido.

Además, Bendodo ha manifestado que "el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión lleva 35 años en Ronda". "Si hay alguna vinculación especial de la legión con alguna provincia de nuestro país es precisamente con Málaga. Es querida en nuestra provincia y reconocemos la labor de muchísimos legionarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hacen un trabajo esencial en tareas humanitarias, en conflictos bélicos y dan lo mejor de España a otros países que tienen problemas", ha resumido.

"Málaga está en su mejor momento. Estoy convencido que la próxima década de la provincia de Málaga va a ser la mejor de nuestra historia, tenemos un futuro por delante muy esperanzador y prometedor", ha destacado el presidente de la Diputación.

Bendodo ha resaltado, de igual modo, que "estamos construyendo entre todos un sector paralelo al turístico vinculado a la industria agroalimentaria que tiene que ser igual de potente". "Los próximos diez años -ha continuado- van a ser los de salto de calidad de la provincia de Málaga y por eso es importante que sigamos recordando el presente y el pasado y que sigamos reconociendo la labor que malagueños ilustres vienen haciendo para que la provincia siga sonando fuerte en España y en el mundo".

"Málaga es una gran tierra para visitar, para vivir y queremos que sea un gran lugar para invertir y un sitio donde las principales empresas del mundo pongan el ojo para generar empleo y riqueza", ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado que "Málaga es ejemplo de pujanza social, económica, turística, de conocimiento y conmemorar el Día de la Provincia es un compromiso que espero cumplir todos los años. Los premiados reflejan una de esas fortalezas que tiene la provincia de Málaga".

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha querido "mostrar el agradecimiento de la ciudad a la Diputación de Málaga" y ha expresado su "felicitación a todos los premiados". "Antequera se siente hoy más malagueña que nunca y reconoce ese agradecimiento mostrando todo su esplendor a Málaga, que hoy está perfectamente representada", ha finalizado.

Asimismo, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también ha aprovechado para "felicitar a todos los municipios y a la Diputación por la celebración de este Día de la Provincia y especialmente a los premiados este año, personas que trabajan en pro del desarrollo tanto personal como institucional de la provincia".

"Tenemos una provincia con un pasado esplendoroso pero creo que lo más importante es que el futuro es mucho mejor. Si desde las administraciones cooperamos y ponemos en valor todo aquello que puede unirnos en diálogo y consenso podremos aprobar todas las potencialidades y oportunidades que esta provincia tiene desde el punto de vista agroalimentario, logístico, industrial, turístico, cultural y monumental", ha remarcado Ruiz Espejo.

PREMIADOS

Todos los premiados han tenido palabras de agradecimiento. Así, Francisco Contreras Súper Paco ha expresado que él es "solamente Paco". "Soy igual que todos, empecé a andar porque tenía colesterol y cuenta mucho la fuerza de voluntad. Agradezco mucho el premio pero no me considero superior a nadie, hago las carreras a mi ritmo", ha reiterado.

Por su parte, el coronel de la Legión Julio Salom ha señalado que se encuentran "emocionados por el marco en el que se nos entrega el premio, por lo que significa el reconocimiento de la provincia a la legión". "Que nuestra propia casa nos reconozca nuestro trabajo es un orgullo y una íntima satisfacción", ha reconocido.

Además, Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, ha querido destacar a la Diputación de Málaga. "Nos está dando el premio la esencia de lo que somos, que es el recorrido por donde luego tienen que ir los ciclistas", ha manifestado.

Por último, el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, ha resaltado que éste "es un reconocimiento a la importancia de Facultad de Económicas en toda la provincia y en toda Andalucía". "El impacto ha sido muy importante porque hemos tenido muchos alumnos y esta es una forma de reconocer el trabajo y la dedicación", ha añadido.

Un quinteto de metales de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ha sido el encargado de cerrar el acto, con la interpretación del himno de Andalucía junto con la soprano Alba Moreno Chantar, profesora de la Escuela Municipal de Antequera. El broche de oro lo ha puesto la banda de guerra de la Legión, con el himno nacional.

ADN MÁLAGA

Por otro lado, con motivo de El Día de Málaga, la Diputación ha lanzado una campaña en las redes sociales titulada 'ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro', que sintetiza el orgullo de ser malagueño , reflejándolo gráficamente con la secuencia de un ADN, como si todos compartiésemos unos genes comunes por pertenecer a la misma tierra.

Rostros tan conocidos y tan malagueños como Antonio Banderas, Pablo Alborán, Salva Reina, José Carlos García, Tomás García, Remedios Cervantes, Andrés Mérida, María Victoria Atencia, Borja Vivas, Stella Rittwagen y Manolo Sarriá, entre otros, han participado en la misma como embajadores, con breves referencias a sus sensaciones y a lo que les "vuelve locos" de la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento