Ceniceros dice que La Rioja expone en la feria "calidad, profesionalidad y variedad" del sector agroalimentario

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado esta mañana que la comunidad expone en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2016, una muestra representativa de "la calidad, variedad y profesionalidad de los productos e industria agroalimentaria" de la región.
Ceniceros brinda con varios invitados en stand riojano en Alimentaria
Ceniceros brinda con varios invitados en stand riojano en Alimentaria
EUROPA PRESS
Ceniceros brinda con varios invitados en stand riojano en Alimentaria

Ceniceros, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y del presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, entre otras personalidades, ha visitado los expositores de las empresas riojanas que participan en la feria.

En su recorrido, el presidente riojano ha animado a los empresarios del sector a buscar nuevas oportunidad de negocio en el exterior. Todo ello, porque un 38,2 por ciento de "nuestras exportaciones lo facturan las empresas agroalimentarias, con más de 650 millones de euros", a través de unas 600 empresas, de las que "261 lo hacen de forma permanente".

El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que el sector agroalimentario de la región "es potente y muy importante para la economía riojana, ya que emplea a más de 7.000 personas, a la vez que factura más de 1.800 millones de euros".

Ceniceros ha destacado que a La Rioja "nos diferencia la calidad", que "es algo que tenemos que potenciar", puesto que "tenemos buen clima, y productos amparados por la marca 'Alimentos de La Rioja', y de 'La Rioja Capital'.

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que la comunidad cuenta con más de veinte distintivos de calidad para frutas, hortalizas, carne, aceite, quesos, dulces, embutidos, conservas y vino y ha apostado por continuar avanzando en la promoción y difusión de los productos agroalimentarios con diferentes medidas, entre las que destaca la presencia de las empresas riojanas en las ferias más importantes del sector.

IMAGEN DE MARCA

Por su parte, García-Calzada ha ratificado la "calidad de los productos y de las empresas riojanas", así como ha destacado la "imagen de marca que da La Rioja en estas ferias". "Tener una marca puesta en el mercado es fundamental, y supone un distintivo que aúna calidad, seriedad y buen hacer, así como empresas con proyección y que apuestan por la internacionalización, además de por la innovación", ha resaltado.

El presidente de la FER ha indicado que el sector agroalimentario riojano "tiene capacidad de crecimiento muy importante a medio plazo", porque los mercados "son globales". "Con una marca como Rioja y una calidad como sus empresas, se puede llegar a aumentar el tamaño de las empresas y ser más competitivos", ha concluido el presidente de la patronal riojana.

El Gobierno de La Rioja ha reservado una superficie de casi mil metros cuadrados, en el que están representadas 39 empresas, en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, que el público profesional identificará bajo los lemas de promoción agroalimentaria: 'La Rioja Wines' y 'Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada'.

El grueso de la presencia del sector agroalimentario de La Rioja en este certamen se sitúa en Intervin (vinos y bebidas espirituosas), ya que es una de las regiones que más vino aporta a Alimentaria. Un total de 16 empresas dispondrán de estand individual (4 con Bodegas Familiares de Rioja y 6 con el Ayuntamiento de Aldeanueva), mientras que 7 compartirán zona común. En Ecoalimentaria estarán 3 bodegas ecológicas, otras 2 que, además de vino, producen 'Aceite de La Rioja', y una almazara.

Por otro lado, es importante la participación en Intercarn, que acogerá a 4 firmas del susbsector cárnico. Otra empresa más se ubicará en la zona de ecológico. También habrá representación de la comunidad en los pabellones Expoconser, con 3 empresas; Interlact, con una firma; y Restaurama, con una de empresa de precocinados.

RELANZAR IGP CHORIZO RIOJANO

Dentro de las actividades del stand riojano, se ha dado a conocer la iniciativa de relanzamiento de la Indicación Geográfica Protegida 'Chorizo riojano', "aprovechando la incorporación del logotipo europeo en la marca", ha dado a conocer la vicepresidenta de la IGP, Elena Martínez Somalo.

Ha explicado que con ello se busca que "no solo el consumidor nacional, sino también el internacional lo conozca". En este punto, ha detallado que el chorizo riojano, fabricado en 'sarta', se elabora "con magro de primera calidad, ajos, sal, siendo por tanto un producto cien por cien natural".

Martínez Somalo ha indicado que la IGP quiere crecer ya que en la actualidad está formado por cinco empresas.

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