El equipo de gobierno cifra en 490.000 euros el coste de devolución de abonos por la huelga del bus

  • La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha cifrado en 490.000 euros el coste de la devolución de los abonos de transporte por los 123 días de huelga de autobús, al tiempo que se ha declarado partidaria de compensar a sus titulares bien mediante devoluciones económicas o ampliando el tiempo de uso, aunque ha sido más reticente en rebajar el precio del billete.
Teresa Artigas y Alberto Cubero
Teresa Artigas y Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Teresa Artigas y Alberto Cubero

Este coste se abonaría con dos de los cerca de tres millones de euros de ahorro que ha supuesto para el Ayuntamiento la huelga de autobús por los kilómetros que se han dejado de recorrer y por los que no se ham tenido que abonar a la empresa. Artigas ha rebajado el ahorro total a dos millones porque el otro millón se compensa con la

disminución de recaudación por la pérdida de usuarios que han supuesto los paros parciales.

Artigas ha explicado que contempla la devolución de los abonos "porque es un derecho de los usuarios y no compartimos la bajada del precio del billete", ha zanjado.

La compensación a los titulares de abonos se aplicará una vez que se desconvoquen de forma oficial los paros parciales, que sería posiblemente a partir del jueves tras la celebración este miércoles del referéndum entre los trabajadores sobre el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) esta madrugada.

COMPARATIVA

Los interesados tendrán que acudir con sus títulos de transporte a la oficina de AUZSA situada en el 'Caracol', en el paseo de la Independencia, pero Artigas ha precisado primero se tiene que consensuar con los grupos municipales con la intención de que sea efectivo "cuanto antes".

En rueda de prensa, junto al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, otras medidas que ha avanzado Artigas sería la instalación de rampas en los vehículos, que tienen un coste de unos 500.000 euros y la colocación de 50 postes que vale unos 400.000 euros.

Teresa Artigas ha comparado los 600.000 euros mensuales de coste que tendría la bajada del 18 por ciento del precio del billete, que reclama CHA, con el precio de 3 autobuses convencionales o el equivalente a dos híbridos o 110 rampas y "creemos que es más interesante utilizarlo para inversiones y mejorar la calidad del servicio, pero estamos abiertos diálogo con el resto grupos".

También ha reconocido que por delante está el "reto de restablecer la confianza de los usuarios en el servicio tras perder un 20 por ciento de los viajeros". Ha agregado que "nos preocupa el 7 por ciento que ha dejado de usar el autobús en el resto de la jornada fuera de los tiempo de los paros parciales, lo que revela una falta de confianza". Al respecto, ha incidido en que para el equipo de gobierno "es primordial recuperarlos porque dentro de la movilidad sostenible el bus es fundamental".

La concejal de Movilidad ha avanzado que "toca trabajar duro" y ha anunciado que emprenderán una campaña de comunicación de promoción del autobús, con una partida específica de la contrata, al tiempo que ha expuesto su apuesta por mejorar la puntualidad, crear carriles-bus o implantar la prioridad semafórica.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos ha asegurado que "todavía no hay solicitud de convocatoria" del pleno extraordinario que ha pedido la oposición para debatir sobre el conflicto del autobús.

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