Javier Esparza, reelegido presidente de UPN con un 83% de apoyos

Javier Esparza ha sido reelegido este domingo presidente de UPN con el apoyo del 83 por ciento de los afiliados que han votado en el décimo congreso de la formación regionalista.

Javier Esparza ha sido reelegido este domingo presidente de UPN con el apoyo del 83 por ciento de los afiliados que han votado en el décimo congreso de la formación regionalista.

Así, Esparza, único candidato a la Presidencia en el congreso, continuará como líder del partido regionalista tras acceder a este cargo en septiembre de 2015.

Además, los afiliados regionalistas han elegido a Yolanda Ibáñez como nueva secretaria general del partido. La alcaldesa de Milagro ha recibido un apoyo del 73 por ciento.

Por su parte, Óscar Arizcuren, hasta ahora secretario general, ha sido elegido vicepresidente de UPN con el 74% por ciento de los votos. Tanto Arizcuren como Ibáñez eran los únicos afiliados que optaban a sus respectivos cargos.

Además de la elección de la nueva dirección, el congreso de UPN ha aprobado por unanimidad las ponencias estatutaria, política y programática, refrendando así la que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En la misma, destacan novedades como la elección del candidato al Gobierno foral mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos.

La elección directa mediante primarias también se aplicará a los candidatos al Congreso y al Senado. Igualmente, los afiliados podrán elegir a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Otra de las principales novedades de los estatutos alude a la limitación de mandatos de los cargos. No se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento