Otegi ve incompatible el diálogo con «la política de palo» a Batasuna

El portavoz de la coalición ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se dirigió ayer al Gobierno al afirmar que «no se puede equilibrar una apuesta sincera por la paz y la resolución del conflicto» con una «política del palo para satisfacer a los fascistas españoles».
.
.
A. Aldai / Efe
.
Otegi hizo estas declaraciones dos días después de haber asegurado, tras la obtención de la libertad bajo fianza, que «ni mi propio encarcelamiento va a alterar la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto».

«El PSOE debe romper amarras con la estrategia que tenía pactada con el PP», aconsejó Otegi, quien advirtió que «tomaron la decisión en la mala dirección» al mandar a la cárcel al portavoz de uno de los «interlocutores necesarios» para dar solución al conflicto.

Las reacciones

PSE-EE: Los socialistas vascos señalaron que «en ningún caso la justicia dejará de actuar» y que Otegi debe «pedir a ETA que deje definitivamente las armas» para ser creíble.

PP: Acusó al Gobierno de «propiciar con una postura de debilidad que los violentos vuelvan a ejercer su presión sobre los demócratas».

En sólo dos semanas

Martes 17: El Congreso (salvo el PP) autoriza al Gobierno a dialogar con ETA si ésta deja las armas. La propuesta, criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, incrementa la tensión entre socialistas y populares.

Miércoles 18: El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, califica la medida de «paso en la buena dirección».

Domingo 22: Dos bombas en Zarautz (Guipúzcoa).

Lunes 23: F. Savater desvela que Zapatero dijo que recibió una oferta «no concreta» de ETA para dejar las armas. En Francia caen tres dirigentes de la banda.

Miércoles 25: ETA atenta en Madrid (53 heridos leves).  Otegi, en prisión como dirigente de banda armada.

Jueves 26: Artefacto en Barakaldo (Vizcaya).

Viernes 27: Otegi sale en libertad tras el pago de su fianza (400.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento