Mercadona gasta 466 millones en compras a proveedores de Canarias en 2015

Mercadona ha gastado un total de 466 millones de euros en compras a proveedores de Canarias durante el año 2015, lo que señala demuestra que su apuesta por el sector agroalimentario canario "ha vuelto a ser una constante".
Mercadona de Playa Honda, en San Bartolomé (Lanzarote), apertura 2015
Mercadona de Playa Honda, en San Bartolomé (Lanzarote), apertura 2015
CEDIDA
Mercadona de Playa Honda, en San Bartolomé (Lanzarote), apertura 2015

Mercadona ha gastado un total de 466 millones de euros en compras a proveedores de Canarias durante el año 2015, lo que señala demuestra que su apuesta por el sector agroalimentario canario "ha vuelto a ser una constante".

Esta apuesta, añade, contribuye al crecimiento del sector con la actividad que la compañía mantiene con sus más de 100 proveedores canarios, según ha informado Mercadona en nota de prensa.

Asimismo, resalta que las inversiones ejecutadas por los fabricantes interproveedores del archipiélago superaron los 8,8 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 42 por ciento respecto al año anterior, lo que añadió unido a la puesta en marcha de distintas iniciativas "ha incrementado su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible".

Así, el cierre de 2015 se produjo con un total de 81 supermercados repartidos por las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. De esta forma, señala que Mercadona ha podido reforzar el compromiso en la generación de empleo "estable y de calidad", indicando que en los últimos seis años ha generado 796 nuevos empleos en Canarias con una plantilla total de 4.096 trabajadores en el archipiélago.

A ello suma las 798 personas que forman parte de las plantillas de los fabricantes interproveedores canarios. En este sentido, resalta que Mercadona "no solo recompensa el esfuerzo" de sus trabajadores con un salario "por encima de la media" del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros/mes), sino que además apuesta por la "equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y comparte igualmente los beneficios" obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Al respecto, destacó que un año más, Mercadona ha compartido el beneficio total obtenido repartiendo 277 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por el cumplimiento de sus objetivos, de los que 15 millones han correspondido a los trabajadores de Canarias.

Asimismo, incide en la apuesta de la empresa por la conciliación laboral, apuntando que 112 madres trabajadoras de Canarias han optado por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Acuerdos con el sector primario

Por otro lado, Mercadona se refirió a su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible (CASPOPDONA) que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de España, lo que ha posibilitado alcanzar acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que la compañía mantenga vínculos con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores.

Con CASPOPDONA, Mercadona pretende disponer de productos de proveedores "cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español".

A modo de ejemplo, citó los acuerdos que ha establecido con diferentes barcos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote como Pescanoah, Hermanos Amaral Marcelino, Francisco Javier Díaz Marcelino, Raquel López y Comunidad de Bienes Jiménez Morales o con Cofradías como la de Corralejo (Fuerteventura), pudiendo así dar servicio diario y directo de pescado fresco a sus 81 tiendas de Canarias.

Por otro lado, Mercadona destaca las más de 170 toneladas de alimentos donadas en Canarias como concepto de responsabilidad social de la empresa.

En concreto, ha donado más de 170 toneladas de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos de Las Palmas y Tenerife (Bancoteide), además de colaborar en diferentes 'Operaciones Kilo' e iniciativas de 'Gran Recogida de Alimentos' en sus supermercados. También colabora diariamente con los comedores sociales de Cáritas (Gran Canaria), Obra Social La Milagrosa - Comedor de la Noria (Tenerife), Cáritas (Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura) y Cáritas (Lanzarote).

Finalmente, recuerda que a nivel nacional Mercadona facturó 20.831 millones de euros en 2015, lo que supuso un 3 por ciento más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras.

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