Policía Municipal de Pamplona reorganiza su estructura hacia una "policía de proximidad" con dos comisarías principales

Jesús Ángel Munárriz tomará posesión como nuevo jefe del cuerpo el próximo 1 de mayo
Joseba Asiron y Aritz Romeo presentan el nuevo modelo de Policía Municipal
Joseba Asiron y Aritz Romeo presentan el nuevo modelo de Policía Municipal
EUROPA PRESS
Joseba Asiron y Aritz Romeo presentan el nuevo modelo de Policía Municipal

La Policía Municipal de Pamplona va a reorganizar su estructura de mando dentro del proceso abierto por el Ayuntamiento de Pamplona para "instaurar un modelo de Policía Municipal de proximidad" con la reactivación de dos comisarías principales.

Estas dos comisarías englobarían las Áreas de Instrucción y Asistencia al Ciudadano (con las brigadas de Investigación y Denuncias) y de Apoyo al Mando (con las Brigadas de Coordinación y Apoyo Técnico); y las áreas de Seguridad Ciudadana (con las Brigadas de Proximidad y de Protección), y de Tráfico, (que también cuenta con dos brigadas, de Planificación y de Seguridad Vial).

Por tanto, la nueva estructura se configura con un jefe de Policía Municipal, dos comisarios principales y tres comisarios al frente, cada uno de ellos, de un área concreta

El cambio organizativo comenzará a partir del 1 de mayo con la incorporación de Jesús Ángel Munárriz como nuevo jefe de la Policía Municial. Sustituye en el cargo a Alfonso Fernández Torres que pasará a ocuparse de la comisaría principal de Instrucción y Asistencia al Ciudadano y de Apoyo al Mando.

Con esta reorganización el Ayuntamiento quiere, además de preparar la estructura de mando para instaurar el nuevo modelo de policía de proximidad, reforzar la jefatura con dos comisarías principales con funciones delegadas y optimizar y aprovechar la capacidad, la experiencia y los conocimientos de los comisarios y los comisarios principales. El organigrama que existía hasta la fecha presentaba tras el jefe, cuatro áreas de apoyo con dos brigadas cada una.

La nueva estructura ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo; el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, y el próximo jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

"arraigado sentido comunitario"

Se apuesta, según ha destacado Joseba Asiron, por "una policía de proximidad, con un arraigado sentido comunitario y que, sin descuidar la vertiente de seguridad, favorezca la convivencia y la resolución de conflictos". El objetivo es que sea "una policía que juegue un papel principal en esa nueva ciudad que estamos impulsando", ha incidido.

Asiron ha destacado que "se ha resuelto en buena medida ese ambiente laboral" con "un alto grado de crispación" y ha afirmado que "ha bajado de manera notable el nivel de tensión dentro del cuerpo". En este sentido, ha reconocido la labor del hasta ahora jefe del cuerpo, Alfonso Fernández, para llevar a cabo una "transición tranquila y sosegada" en la Policía Municipal. Al respecto, Aritz Romeo ha afirmado que la destitución de Fernández "no se produce por una merma de confianza" y ha reafirmado la "absoluta confianza" del Ayuntamiento por el futuro comisario principal.

El alcalde de Pamplona ha valorado que "no partimos de cero" y ha reconocido que "hay mucha profesionalidad" en el cuerpo que va a ser "el eje de la nueva estructura que hemos preparado".

Romeo ha continuado señalando que la nueva estructura ayuda a "optimizar y aprovechar el talento, la capacidad, la experiencia y el conocimiento que ya existe en la Policía Municipal".

El concejal ha remarcado que "es momento de crear un nuevo liderazgo" para implementar un nuevo modelo de "proximidad estratégica" al ciudadano "que base su acción en un actuar proactivo, que no sea una mera policía de respuesta". Una policía que trabaje con "los grupos de interés que hay en los barrios" para diseñar "actuaciones estratégicas que tienen que estar siempre muy ligadas a la prevención comunitaria", ha agregado.

El nuevo jefe de policía busca "superar el clima de enfrentamiento"

Jesús Ángel Munárriz, que asumirá el cargo de jefe de la Policía Municipal de Pamplona el próximo 1 de mayo, ha indicado que uno de los retos que se fija será "superar el clima de enfrentamiento que durante años ha existido" en el cuerpo.

Al respecto, Munárriz ha asegurado que "estamos en una situación bastante mejor que la que había" si bien continúa habiendo "enfrentamiento" y "distancia" entre mandos y agentes. Ha reconocido que "ha habido un deterioro" de la imagen de la Policía Municipal de Pamplona debido a "la forma de trabajar que se ha llevado" y "las directrices de la antigua jefatura".

En este aspecto ha apostado por "hacer una policía más participativa" y "ser muy estricto en cuanto a la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción" dentro de ese proceso por superar la "crispación" en el cuerpo. Unos aspectos, ha dicho, que "se han descuidado".

A parte de esto, Jesús Ángel Munárriz asume el nuevo cargo como un "reto para mí al final de mi carrera profesional" del que espera "estar a la altura" y ha definido como "una aventura apasionante" afrontar el cambio de modelo de la Policía Municipal. Ha abogado por "consolidar la Policía Municipal de Pamplona como un referente de policía ejemplar, cercana, eficiente y moderna"

El futuro jefe del cuerpo se ha definido como "un hombre constante y un hombre del cuerpo" y ha confiado en "lograr que la ciudadanía, además de sentirse segura, nos perciba como gente cercana". "Me voy a dejar la piel en ello", ha concluido.

Jesús Ángel Munárriz Salinas, nació en Abárzuza en 1958 e ingresó en Policía Municipal de Pamplona en 1983 en las áreas de Proximidad, Protección Ciudadana y Estupefacientes. Ocho años después ascendió a cabo, prestando servicio en los mismos campos y en Investigación. En 1997 ascendió a subinspector, a las áreas en las que había prestado servicio, unió la Unidad de Protección de Autoridades, en donde ocupó la jefatura.

En 2006 logró el ascenso a inspector de Policía Municipal y a inspector de Policía Foral, alcanzando uno de los primeros puestos en ambas oposiciones. Tras el ascenso, aunque comenzó a ejercer su labor como jefe de sala en Policía Municipal, se trasladó a Policía Foral en donde estuvo hasta 2008, trabajando de jefe de la Unidad de Atestados y de la División de Protección Ciudadana. Finalmente se reincorporó a Policía Municipal de Pamplona ocupando desde entonces el puesto de jefe de sala. Ha realizado numerosos cursos formativos de especialización, entre los que se puede destacar el Curso Superior de Protección de Autoridades, y el de Atestados e Investigación de accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento