PP cree que Urkullu debe preocuparse de "gestionar bien" el autogobierno en lugar de hacer propuestas del "pasado"

Critica que la gestión del PNV ha tenido como consecuencia la "pérdida de espacio y peso económico" de Euskadi en el conjunto del Estado
Rueda de prensa de nerea llnos y javier de andrés en vitoria
Rueda de prensa de nerea llnos y javier de andrés en vitoria
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de nerea llnos y javier de andrés en vitoria

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que la propuesta de Urkullu de "actualizar" el 'pase foral' demuestra que el PNV "está siempre instalado en el pasado", cuando de lo que debe "preocuparse" es de "gestionar bien el autogobierno y las competencias que tiene, que son muchas". "No está gestionando bien el autogobierno y tenemos ejemplos todos los días", ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar los 'Diálogos sobre el futuro de Euskadi' que el PP del País Vasco celebrará durante los próximos meses, Llanos ha hecho referencia a la propuesta realizada este pasado miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de "actualizar" el 'pase foral' como "mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco".

Llanos cree que el lehendakari utiliza "distintos eufemismos", ya que, "antes del 'pase foral', hablaba de una Nación foral", y ha pedido a Urkullu que aclare qué quiere decir con su propuesta.

"¿Quiere decir que las leyes que se aprueben en el Congreso de los diputados no van a tener efecto en Euskadi?, ¿que las leyes del Parlamento vasco no van a tener efectos en las diputaciones?, ¿van a tener también 'pase foral' los distintos territorios históricos?", se ha cuestionado.

Para Llanos, la propuesta del lehendakari muestra que el PNV "está siempre instalado en el pasado y nunca mirando hacia el futuro de los vascos y a lo que demanda la ciudadanía".

Asimismo, cree que de lo que debe "preocuparse" el PNV, al frente del Gobierno vasco, es de "gestionar bien el autogobierno y las competencias que tiene, que son muchas". "No está gestionando bien el autogobierno y tenemos ejemplos todos los días", ha asegurado.

ECONOMÍA

El presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, por su parte, se ha preguntado si el 'pase foral' "va a significar que el País vasco siga perdiendo puestos en el conjunto de la economía de España como ha hecho Euskadi en los últimos 35 años".

"La apuesta del PNV en su gestión nos ha conducido a que en los últimos 35 años de autogobierno hayamos perdido espacio y peso económico en el conjunto de España", ha asegurado.

Por ello, cree que el nacionalismo "debe gestionar lo que tiene", porque "esa es su responsabilidad". "Nosotros querríamos esta responsabilidad porque lo hubiéramos gestionado de forma distinta y con unos resultados mejores. La prueba está en que en otras comunidades de España se ha sabido aprovechar mejor el autogobierno de lo que se ha hecho en el País vasco", ha asegurado.

Bajo esta premisa se va a celebrar este sábado en Bilbao la jornada 'Diálogos sobre el futuro de Euskadi' que abordará la recuperación económica y las oportunidades del País vasco.

Expertos económicos del ámbito empresarial y universitario como Xabier Olabarrieta (UPV/EHU), Oñaki Ortega (Universidad de Deusto) o Alicia Conil (Círculo de Empresarios) participarán en una jornada que será clausurada por el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento