Tacones lejanos y bellos

Una curiosa muestra permite conocer calzado de todos los tiempos y todos los rincones del mundo, así como los trajes que los acompañan.
Zapatos típicos de Eslovaquia que pueden verse en la exposición de Ibercaja.
Zapatos típicos de Eslovaquia que pueden verse en la exposición de Ibercaja.
Zapatos típicos de Eslovaquia que pueden verse en la exposición de Ibercaja.
Los habitantes de todo el planeta han llevado zapatos, sandalias o algo que se le pareciera desde tiempos inmemoriales. Ahora, una exposición presenta una curiosa colección titulada Arte en los pies, un recorrido por el calzado etnográfico de todo el mundo.

Desde los zapatos «Piel de loto» elaborados en China con seda, algodón, bordados y piel, hasta las babuchas de la India o Marruecos, pasando por sandalias de Nigeria, de cuero endurecido, y zapatos de Turkmenistán, elaborados con cuero, madera y hierro. La selección abarca los zapatos más interesantes y espectaculares de las regiones donde el calzado forma parte del vestir popular.

La organización ha concebido esta muestra como una exposición didáctica, por lo que se pueden concertar citas para que los grupos escolares conozcan la historia del calzado y, de paso, la de sus respectivos lugares de origen.

«Sólo en las zonas más pobres el calzado tradicional se sigue usando. De ahí el interés de recopilar y estudiar este tipo de calzado», explica Mario Onieva, el comisario.

* Ibercaja (Antón García Abril, 1). De 19.00 a 21.00 horas. Hasta el 28 de septiembre.

En china, vendas para pies

Una de las historias que se cuentan en la exposición es la del origen del vendaje de los pies femeninos en China. Una de las historias más difundidas dice que una concubina del emperador Li Ya, en el siglo x, bailaba la Danza del Loto sobre una plataforma de oro, por lo que le vendaban los pies con un paño de seda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento