La reina Isabel II celebra su 90 cumpleaños
Es la imagen que ha distribuido la reina de Inglaterra, Isabel II, con sus nietos y biznietos. Annie Leibovitz

Buckingham Palace ha superado el 'crowngate', aquella polémica que presuntamente enfrentó en 2007 a la reina de Inglaterra, Isabel II, y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, la 'reina' de los retratos a famosos, a cuenta de una corona. Y esta vez, la ganadora ha sido la retratista. Leibovitz ha conseguido en los posados por el 90 cumpleaños de la reina lo que no consiguió hace nueve años, que se quitara la corona.

Las imágenes que ha distribuido la reina Isabel II retratan más a la persona que su condición real, y en todas las instantáneas la monarca británica aparece sin la corona oficial.

En el año 2007 la cadena británica BBC editó maliciosamente un trailer de un documental sobre el posado de la reina con Leibovitz en el que parecía muy enfadada con la sugerencia de esta última con la petición de probar una foto "sin la corona". Finalmente se supo que la reina no quiso fotografiarse sin ella, aunque no lo comunicara de malos modos sino con mejor talante de lo que expuso la BBC.

Ahora, en todas las instantáneas de la nueva sesión de fotografías, la reina luce sin la famosa corona real. En una está acompañada con sus nietos y bisnietos, en otra con sus perros en el jardín y en una tercera en compañía de su única hija, Ana de Inglaterra.