EH Bildu invita a PNV y Podemos a un proceso soberanista unilateral en respuesta al previsible "portazo" del Estado

Los jeltzales defienden una reforma del autogobierno por las vías legales y acordada también con el PSE
Jornadas Internacional de Autogobierno
Jornadas Internacional de Autogobierno
PSE-EE
Jornadas Internacional de Autogobierno

EH Bildu ha emplazado al PNV y Podemos a acordar "un estatuto de soberanía" para el País Vasco y a que, en caso de que el Estado español "cierre la puerta" a dicho proyecto, se propicie que los propios vascos "habiliten" a sus instituciones para que funcionen de forma "soberana". El PNV ha respondido a la coalición reafirmando su compromiso con las vías legales e incluyendo al PSE-EE entre los partidos con los que habría que acordar un cambio de estatus.

La propuesta de la coalición soberanista ha sido planteada este miércoles por su portavoz Hasier Arraiz, en una jornada sobre autogobierno celebrada en Vitoria y organizada por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

En el marco de esta jornada, se ha celebrado un debate entre los líderes o portavoces parlamentarios de los partidos representados en la Cámara vasca, aunque también se ha reservado un turno para una breve intervención de representantes de Podemos, Ciudadanos y Ezker Anitza-iu, formación, esta última, a la que EH Bildu también ha hecho extensiva su propuesta.

El debate no ha deparado demasiadas novedades respecto a las posiciones que en materia de autogobierno han mantenido los partidos vascos en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico, en la que, de momento, no se ha alcanzado acuerdo alguno debido a las diferencias entre los grupos respecto a la forma de afrontar un posible cambio del estatus político de Euskadi.

No obstante, Arraiz ha aportado cierta concreción a los planteamientos que llevó a la citada ponencia para avanzar hacia "la soberanía plena" de Euskadi, un proceso que da por hecho que deberá hacerse de forma "unilateral" por la negativa del Estado a aceptar esa posibilidad.

El portavoz de EH Bildu ha propuesto al PNV, a Podemos y a Ezker Anitza, así como a los sindicatos ELA y LAB y al resto de agentes sean partidarios del 'derecho a decidir', a trabajar para lograr un acuerdo y unas bases para establecer "un nuevo estatus" que garantice la soberanía "política, económica y social", así como una estrategia "para poder llevarlo a la práctica".

"estatuto de soberanía"

Arraiz, además, se ha comprometido a que dicho acuerdo pueda plasmarse en un "texto articulado" en el Parlamento vasco, tras lo que ha asegurado no tener "inconveniente" en que dicho documento, sobre el que ha indicado que podría denominarse "Estatuto de Soberanía", pueda trasladarse al Congreso de los Diputados.

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que, por parte de las instituciones del Estado español, solo cabe esperar una "puerta cerrada" a un eventual proyecto de nuevo estatus de esas características. Por ese motivo, considera que los partidos que acuerden el mencionado 'Estatuto de Soberanía' también deberían pactar cómo hacer "el camino de vuelta desde Madrid"

"Si la única respuesta del Estado es un nuevo portazo a las legítimas aspiraciones y se niega la capacidad de decidir democráticamente todas nuestras políticas, las fuerzas políticas vascas comprometidas con el derecho a decidir, con respaldo de los agentes sociales, pediremos a todos los ciudadanos vascos que habiliten a sus instituciones para poder funcionar de forma autónoma", ha explicado.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Hasier Arraiz, ha reafirmado el compromiso del PNV por conjugar los principios "democráticos y de legalidad". De esa forma, ha insistido en que el cambio de estatus político debe hacerse "en el marco legal", aunque ha advertido de que dicho marco "debe dar cauce a la voluntad popular".

En respuesta a Arraiz, le ha recordado que Podemos y Ezker Anitza-IU no están represesentadas en el Parlamento vasco en la actualidad, por lo que para abordar este proceso junto a dichas formaciones desde la Cámara sería necesario esperar a la próxima legislatura. Hasta entonces, ha defendido la conveniencia de "aprovechar" lo que queda de legislatura -en principio concluirá en otoño— para seguir trabajando en este campo en el Parlamento.

"Cuando lleguen los nuevos tendrán tiempo de incorporarse", ha manifestado. El dirigente jeltzale, además, ha afirmado que en las negociaciones sobre el cambio del sistema de autogobierno habría que incluir al PSE, con el que el PNV tiene acuerdos de gobernabilidad o de coalición en las principales instituciones de Euskadi.

Ortuzar, que considera que PNV, EH Bildu y PSE podrían pactar antes de que concluya la legislatura unas "bases" mínimas sobre la reforma del autogobierno, ha descartado que este acuerdo pueda contar con la participación del PP, con el que en este asunto "se puede esperar nada con sifón", o con UPyD, del que no cabe esperar "nada".

Respuesta de podemos

Desde Podemos Euskadi, su secretario de Organización, Lander Martínez, no ha respondido directamente al emplazamiento de EH Bildu. El representante de Podemos ha recordado que su formación defiende que España "es un Estado plurinacional" que "debe respetar el derecho a decidir". Sin embargo, ha precisado que Podemos es partidario de mantener el "proyecto común" del Estado y no es "independentista".

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha lamentado que EH Bildu y el PNV se embarquen en un debate "marciano" en torno a este asunto. Además, ha subrayado que el autogobierno "no es un fin en sí mismo" y ha supeditado la eventual reforma estatutaria a un cambio que acabe con las "ineficiencias y duplicidades" de las administraciones y que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por parte del PP, Borja Sémper ha defendido el Estatuto de Autonomía actual, del que ha destacado que garantiza el "encaje en la España constitucional", así como "el entendimiento y la convivencia entre diferentes". De todas formas, ha reconocido que se trata de un instrumento que se puede "mejorar".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el Estatuto debe reformarse, pero no como forma de dar respuesta a las demandas "insaciables" de los nacionalistas, sino para profundizar en la igualdad de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento