El imperio islámico selyúcida: médicos, estudiosos del cosmos, constructores de autómatas...

  • Entre 1028 y 1307 el imperio de los selyúcidas, islámicos sunitas, floreció en la región ocupada hoy por Turkmenistan, Irán, Iraq, Siria, Turquía, Líbano...
  • Poderosos en lo militar, eran también los más grandes descubridores y científicos de su época y gobernaban según la descentralización y la integración cultural.
  • Una exposición en Nueva York muestra astrolabios, instrumentos médicos, autómatas, ingenios mecánicos, relojes, preparados farmacéuticos...
Astrolabio de la época selyúcida que indicaba, entre otras funciones, la dirección de la Meca
Astrolabio de la época selyúcida que indicaba, entre otras funciones, la dirección de la Meca
Museo Galileo: Institute and Museum of the History of Science, Florence - Image: Museo Galileo, Florence. Photograph by Franca Principe
Astrolabio de la época selyúcida que indicaba, entre otras funciones, la dirección de la Meca

Las progresivamente normalizadas relaciones entre los EE UU e Irán hacen posible que Nueva York sea invadido por una de las más fértiles, poderosas y sofisticadas culturas que medraron en Asia Menor entre los siglos XI y comienzos del XIV: el imperio selyúcida, que se extendió en su momento de mayor apogeo por la región que hoy ocupan Turkmenistan, Irán, Iraq, Siria, Líbano, Palestina, Israel y Turquía.

La muestra Court and Cosmos: The Great Age of the Seljuqs (Corte y cosmos: la gran época de los selyúcidas), que uno de los más importantes museos estadounidenses, el Metropolitano (MET), exhibe del 27 de abril al 24 de julio, está coorganizada por la pinacoteca y las organizaciones comunitarias iraní-estadounidenses —que representan a una minoría étnica de 1,5 millones de personas, muchas con doble nacionalidad, y gran calado sociocultural— y en los actos simultáneos —un simposio, charlas, lecturas, proyecciones...— colaboran varias entidades y fundaciones de intercambio entre ambos países.

Nómadas empujados por los mongoles

Considerado como uno de los períodos más productivos en la historia de la región que va de Irán a Anatolia, el imperio selyúcida, compuesto por poblaciones nómadas centro asiáticas que se trasladaron hacia el sur por el empuje de los mongoles, tuvo una duración relativamente corta —se suelen establecer los límites temporales entre 1038 y 1307—, pero una importancia cultural mucho mayor.

Islamizados en la rama del sunismo desde el siglo X, los selyúcidas establecieron un enorme imperio pero basado en la descentralización política. Bajo el dominio de la dinastía —iniciada por el líder Selyuq del que toman el nombre y en cuya biografía se entrelazan elementos míticos— practicaron el intercambio y la síntesis de tradiciones, incluyendo en la sociedad sin prejuicios y con ánimo integrador a turcomanos, perso-árabes-islámicos, bizantinos, armenios y cristianos.

El primer préstamo de Turkmenistán

Aproximadamente 270 objetos, incluyendo cerámica, vidrio, estuco, obras sobre papel, madera, textiles y orfebrería, llegados de colecciones públicas y privadas de Oriente Medio y los EE UU, componen la muestra. El MET destaca que se trata de una colaboración que en algún caso tiene carácter pionero: una docena de préstamos importantes llega desde desde Turkmenistán y se trata de la primera vez que este país permite una cesión artística desde su independencia.

La prosperidad económica y la paz interior del imperio impulsaron los avances en ciencia y tecnologías. Los mercados de bienes, tanto de lujo como populares, estimularon la prosperidad de la clase media, que a su vez patrocinó las artes. En los límites exteriores de la zona selyúcida —partes de Anatolia, Siria, el noroeste de Iraq, el noreste de Siria y el sureste de Turquía—, el arte fue consecuencia del mecenazgo de la corte imperial, que deseaba introducir, aunque sin violencia, valores y cánones islámicos en zonas que eran predominantemente cristianas.

Relieves de estuco

La exposición se abre con un despliegue de objetos que dan nombre a los sultanes selyúcidas y los miembros de la clase gobernante. En Asia Central e Irán, aparecieron inscripciones en monedas y elementos arquitectónicos. Se muestran relieves de estuco que representan a guardias reales, emires y cortesanos y que sirven como evocación de los gobernantes. Destaca un plato del siglo XII que lleva el nombre de Rukn al-Dawla Dawud, un líder histórico de de la dinastía de los Artuqids turcos.

Una de las joyas de la muestra es la copia más antigua que se conserva del Shahnama (Libro de los Reyes), la gran obra epopéyica escrita por el poeta persa Ferdousí hacia el año 1000. El ejemplar que se exhibe procede de Anatolia y está datado en 1217. Otro manuscrito que llama la atención es la copia del siglo XIII del Libro del conocimiento y los ingeniosos artilugios mecánicos, escrito y recopilado por Ismail al-Jazari, que contiene detallados diagramas de pozos de agua, automátas que interpretaban música, relojes...

Un astrolabio que señalaba la Meca

También destaca un astrolabio islámico muy antiguo, entre cuyas características como instrumento de navegación figuraba una específica que indicaba al usuario la dirección de la Meca y, por tanto, el lugar hacia el que debía encararse para rezar. Los tres siglos de dominio selyúcida fueron un período de grandes avances en la ciencia, la medicina y la farmacopea —se expone un botiquín con compartimientos separados para el almizcle, el alcanfor y otros ingredientes esenciales—.

En las piezas artísticas predomina la representación de animales reales, mitológicos e híbridos, así como escenas de combate animal, un tema favorito en el arte iraní. El águila de dos cabezas fue adoptada como el estandarte del imperio, pero eran frecuentes las arpías con cuerpo de ave y rosto humano, y las esfinges, bestias con cuerpo de león, cara de un ser humano y de vez en cuando las alas de un pájaro.

Arte cristiano y judío

Aunque los selyúcidas promovieron activamente el Islam sunita en todo su territorio, construyendo madrasas y mezquitas y patrocinando la edición de coranes y otros textos religioso, en la exposición se muestran objetos con iconografía cristiana e incluso judía, entre ellos una vasija ritual con inscripciones.

"Los estilos y las tradiciones artísticas de un grupo se fusionaron con las de otro y a menudo los mismos artistas trabajaban para comunidades religiosas diferentes", dicen los organizadores de la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento