La última expedición sanitaria de Cantabria en los campamentos saharauis permitió casi 70 operaciones quirúrgicas

La última expedición médico-quirúrgica de Cantabria a los campamentos saharianos de Tidouf (Argelia), llevada a cabo entre el 11 y el 22 de marzo, se saldó con 170 consultas y 68 intervenciones quirúrgicas sanitarias.
RP Expedición sanitaria de Cantabria al Sáhara
RP Expedición sanitaria de Cantabria al Sáhara
GOBIERNO DE CANTABRIA

La última expedición médico-quirúrgica de Cantabria a los campamentos saharianos de Tidouf (Argelia), llevada a cabo entre el 11 y el 22 de marzo, se saldó con 170 consultas y 68 intervenciones quirúrgicas sanitarias.

Las patologías tratadas por la comisión sanitaria cántabra se centraron en pactientes con tumores de parótida, mama, vesícula, bocio y eventraciones.

En esta expedición participaron cinco enfermeras y cinco médicos del Servicio Cántabro de Salud y del Hospital Santa Clotilde, entre ellos, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, que ejerció de anestesiólogo, y el director del equipo sanitario, el doctor Fernando de la Torre.

Estos dos últimos han relatado este martes, en rueda de prensa, su experiencia, quienes han alertado de que en los "últimos años" ha descendido "mucho" la ayuda sanitaria que tradicionalmente solía prestar España, algo que han achacado al efecto de la crisis y al "miedo" por la incidencia del yihadismo, que se vio agravado por los secuestros de varios cooperantes hace algunos años.

De hecho, De la Torre, que ha viajado a los campamentos saharauis en "16 o 17 ocasiones" en las últimas dos décadas, ha señalado que este año solo hay previstas dos expediciones sanitarias españolas, una la de Cantabria, que ya regresó, y una, a finales de año, de Granada.

Junto a ambos médicos, ha participado en el encuentro con los medios de comunicación, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, que acompañó a la expedición en los últimos días, y Gabriel Herrería, socio fundador de Cantabria por el Sáhara, ONG que apoya logísticamente, y a veces, económicamente, la labor de estas comisiones sanitarias.

Herrería ha señalado que la labor de estas comisiones, además de la propiamente asistencial, contribuye a "visibilizar" la situación "injusta" de los refugiados saharauis.

Además, ha alertado del riesgo "evidente" de que el conflicto armado tenga un "papel preponderante" en la zona y de la posibilidad de que Naciones Unidas ponga fin a su misión sobre el territorio tras la expulsión de los funcionarios civiles de la misma por parte de Marruecos.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento