Las coberturas de la matanza de San Bernardino y de la violencia policial se llevan los Pulitzer 2016

  • El equipo de Los Angeles Times recibe el premio por noticias de última hora.
  • Associated Press recibe el premio por una historia sobre esclavitud.
Dos personas se abrazan en el lugar donde ha tenido lugar el tiroteo masivo de San Bernardino, California.
Dos personas se abrazan en el lugar donde ha tenido lugar el tiroteo masivo de San Bernardino, California.
GTRES

La cobertura informativa hecha por el diario Los Angeles Timessobre la matanza de San Bernardino (California) así como la del The Washington Posto sobre la violencia policial en Estados Unidos se han llevado este lunes algunos de los principales premios Pulitzer, que cada año reconocen en Estados Unidos a lo mejor del periodismo.

The Washington Post consiguió el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su cobertura de la violencia policial en Estados Unidos, un asunto que ha adquirido gran relevancia en el país por las recientes muertes de afroamericanos a manos de agentes.

Del trabajo de la redacción del Washington Post, el Consejo de los Pulitzer destacó "su reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes".

"Fatal Force" (Fuerza fatal) es la página en la que el Post registró que 990 personas recibieron disparos mortales de la policía en 2015.

En esta edición número 100 de los premios, también fue distinguido con dos de los principales galardones el Tampa Bay Times, del oeste de Florida, con 132 años de historia (antes llamado St. Petersburg Times) y dirigido por Paul Tash.

Pese a ser un diario de vocación y ámbito regional, este no es el primer premio Pulitzer para el Tampa Bay Times, que atesora otros galardones por sus historias de periodismo de investigación.

Violencia en las instituciones mentales

En esta ocasión consiguió no solo el premio al mejor periodismo de investigación por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, sino que también se alzó con el de mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.

Por otro lado, y por primera vez en el caso de una publicación semanal, la revista The New Yorkerobtuvo el premio de gran reportaje, por un artículo sobre medioambiente de Kathryn Schulz; y el de crítica, para la especialista en televisión de la publicación, Emily Nussbaum.

Asimismo, en esta edición número cien de los premios, de entre los trabajos de coberturas internacionales recibidos, el Consejo del Pulitzer premió a The New York Times por mostrar la crueldad con la conviven las mujeres en Afganistán.

En la categoría de fotografía se premiaron dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa y el tortuoso viaje que les lleva a menudo a jugarse la vida en busca de asilo político y huyendo de la guerra. Los galardones fueron para varios fotógrafos de The New York Times y la agencia Reuters. Entre el equipo de gráficos premiado del The New York Times se encuentra el fotógrafo brasileño Mauricio Lima.

En la categoría de servicio público, el premio fue para la agencia estadounidense Associated Press y su trabajo de investigación de las condiciones de esclavitud de los encargados de proveer pescados y mariscos a las grandes cadenas de supermercados, un caso que ha sido llevado a los tribunales.

Por lo que se refiere a mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Timessobre la matanza de San Bernardino (EE.UU.).

Música y teatro

Más allá del periodismo, los Pulitzer premiaron en el apartado musical a In for penny, in for a poundde Henry Threadgill, la poesía de Peter Balakian, la narrativa de no ficción de Joby Warrick por el libro Black flags and the rise of ISISy la novela The Sympathizerde Viet Thanh Nguyen.

En el apartado de teatro el premio fue a parar al musical de moda en Broadway Hamilton,de Liz-Manuel Miranda. En un comunicado, el puertorriqueño calificó de "tremendo honor" haber sido "siquiera considerado" para el prestigioso premio.

"Quiara Alegria Hudes y yo estábamos eufóricos al haber sido reconocidos como finalistas por la obra 'In The Heights', así que ganar hoy el Pulitzer por Hamilton va más allá de lo que jamás hubiera soñado", añadió el galardonado, para cuya obra es prácticamente imposible conseguir entrada en Nueva York.

Finalmente, en la categoría de mejor libro histórico, el Pulitzer distinguió la obra Custer's Trials: A Life on the Frontier of a New America de T.J. Stiles, al tiempo que la de biografía recayó en William Finnegan por Barbarian Days: A Surfing Life.

El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta 3.000 candidaturas a los galardones de periodismo más famosos del mundo y que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento