Ortuzar (PNV) reconoce que "es muy difícil hacer un debate vasco" si coinciden las generales y las autonómicas

Cree que "lo lógico" es que sean en otoño, pero que quizá la situación estatal llegue a una complejidad que aconseje la cita conjunta
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que "es muy difícil hacer un debate vasco" si coinciden las elecciones generales y las autonómicas vascas el 26 de junio. Aunque ha destacado que "lo lógico" es que las vascas sean en otoño, ha precisado que quizá la situación estatal llegue a una "complejidad" que aconseje una cita conjunta de ambos comicios.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que no se debería especular con la fecha de las elecciones autonómicas y ha recordado que es competencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que trabaja con la hipótesis de agotar la legislatura.

"Pero, lógicamente, no podemos ser ilusos ni pensar que vivimos en un gueto. La política española tiene mucha influencia, cada vez más, sobre el ámbito vasco, no sólo en la política, sino en el ámbito comunicativo, etc. Y es lógico que el lehendakari tenga en sus manos todas las posibilidades", ha indicado.

Según ha explicado, siempre se han separado las generales y las autonómicas. "Lo lógico es eso, pero también es verdad que nunca habíamos vivido una situación política como la actual. También es verdad que percibimos un cierto cansancio, una cierta fatiga, que se está traspasando ya a cabreo de la ciudadanía y en ese cabreo, no hay 'mugas (fronteras)' en lo político, en lo comunicativo ni tampoco en el comportamiento electoral", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que "quizá en un momento haya que reflexionar si, aunque no nos venga bien o aunque no haya sido lo habitual, la situación llega a un punto de complejidad que aconsejara eso". "Pero, yo confío en el lehendakari, que eso lo va a saber medir bien", ha añadido.

El presidente del EBB ha dicho que no teme a Podemos, y que no sería la primera vez que el PNV "pierde unas españolas". "Las hemos perdido con Felipe González, con Rodríguez Zapatero, y esta vez con Podemos. Eso es normal", ha señalado.

A su juicio, el 20 de diciembre de 2015, "mucha gente en Euskadi mandó un voto de hastío, de cabreo, de protesta, de 'estoy harto de lo que está pasando' y votó a Podemos". "Y otra parte nos votó a nosotros. Nosotros no estuvimos mal en nivel de voto y sacamos unos buenos resultados", ha dicho.

Para Andoni Ortuzar, "hubo un plus a Podemos, como lo hubo a Felipe González en su momento o a Zapatero". "Hay una parte de la ciudadanía vasca que decodifica diferente en el ámbito español y en el ámbito vasco, y creo que siempre va contra la derecha española, contra el PP. Siempre es un voto de reacción en contra de que se pueda establecer la derecha española en el poder", ha apuntado.

El debate vasco

Asimismo, ha apuntado que "es muy difícil" hacer el debate vasco si coinciden las elecciones generales y las autonómicas "porque va a estar todo muy contagiado por la política española y va a ser muy difícil en el microsistema vasco de comunicación, generar un debate que pueda competir con el macrodebate que va a haber y con el espectáculo que va a haber en las televisiones españolas" al que no "son dados ni los políticos ni los partidos vascos".

"El asunto es ver a la gente qué le puede parecer mejor. El lehendakari eso lo sopesará. Lo lógico es que sean en su tiempo, pero no solo por conveniencia, sino porque ha sido la tónica de toda la vida. Esto termina en octubre, pues vamos a octubre, pero también es verdad que nunca habíamos estado en esta situación", ha indicado.

Ortuzar cree que en la política vasca, "muy influenciada" por la política española, "va a haber un comportamiento electoral y sociológico diferente". "Vamos a tener que esperar mucho tiempo. Probablemente, la única encuesta que va a valer es la de la noche electoral, porque hay mucha parte de la gente que no va a querer verbalizar lo que va a hacer en estas elecciones", ha asegurado.

Según ha asegurado, le daría "pena" que las autonómicas se "contagiaran de la política espectáculo de Madrid, en la que la gente piensa más en la rueda de prensa que se va a dar después de la reunión que la propia reunión". "Vas a la reunión a justificar el titular que ya quieres que te saquen en la rueda de prensa", ha manifestado.

UN 25%

Menos para las autonómicas

El dirigente jeltzale ha señalado que, "desde el punto de vista de la Ley", el que coincidieran las generales y las autonómicas, "haría que solo se pudiera dedicar" a la campaña vasca "el 25% de lo que se podría hacer en condiciones normales".

"La que saldría perjudicada es la campaña autonómica. Creo que eso no es justo porque, modestamente, creo que los vascos nos jugamos muchísimo más en las elecciones vascas que en las españolas, pero, como tienen esa prioridad...", ha apuntado.

Asimismo, ha advertido de que habría problemas "para desarrollar una campaña electoral autonómica mínimamente digna". "Porque también nosotros tenemos una obligación hacia nuestro electorado", ha destacado.

A su juicio, para un partido de ámbito estatal, "seguramente, es más fácil de coordinar y de mantener una posición lo mismo en el mensaje madrileño que en el mensaje que pueda lanzar aquí". "Para los partidos que son los de ámbito nacional vasco es más complicado eso porque hasta nuestra posición de cara a las elecciones madrileñas son distintas", ha añadido. No obstante, ha precisado que el lehendakari, finalmente, adoptará la decisión "pensando en lo que es mejor para la ciudadanía vasca".

Gran coalición

Ante la insistencia del PP en que todavía es posible "una gran coalición", Andoni Ortuzar ha afirmado que, hasta el día 26 de abril, cuando el Rey Felipe VI diga si hay un nuevo llamamiento de investidura o no, se va a "estar así".

Por último, ha indicado que lo que más le sorprende es que "todo el mundo está yendo ya hasta el 26-J sin querer ir". "Lo que más interesa es poner en más dificultades al otro, de manera que, aunque uno salga perjudicado, que el otro salga más. Es poco sano", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento