(AM) Ana Pontón se presenta a las primarias del BNG para ser candidata a la Xunta

Persigue "el rescate de la mayoría social" y contribuir a "romper el techo de cristal" de las mujeres frente a un Feijóo que "es pasado"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anuncia su candidatura
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anuncia su candidatura
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anuncia su candidatura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este lunes que ha decidido "dar el paso" de presentarse a las primarias de su formación para intentar convertirse en candidata a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Rodeada de mujeres, en una comparecencia ante los medios de comunicación en un hotel compostelano, la nacionalista ha proclamado que toma esta decisión "con ilusión" y también "con convicción en el proyecto" de la formación frentista. "Es un proyecto con futuro y de futuro para el país", ha enfatizado.

En la misma línea, ha reivindicado que el del Bloque tiene un programa con "la cabeza y los pies" en Galicia y centrado en "el rescate de la mayoría social", a la vista de las actuales tasas de desempleo, de emigración y de precariedad laboral.

Su candidatura, además, pretende contribuir a "romper los techos de cristal" y, así, la lucha por la igualdad y el feminismo se situarán "en el centro" de su proyecto político. En ese camino, ha dicho Pontón, pretende contar no sólo con las mujeres, sino también con los hombres que aspiran a una sociedad "más justa".

Feijóo "es pasado"

Y, tras agradecer los "muchos" apoyos que le han llevado a tomar esta decisión, la también diputada en el Parlamento ha recalcado que el BNG tiene "todo por ganar" frente al proyecto "agotado" del PPdeG de Alberto Núñez Feijóo.

A su entender, el actual mandatario autonómico "es pasado" porque ha "traicionado la confianza" de muchos gallegos, tal y como evidencia el hecho de que su "herencia" tras siete años en Monte Pío es "un país con más paro, más empobrecido y más desigual".

Los nacionalistas, en cambio, constituyen "la alternativa" a ese "expolio" y a "los recortes", pues su objetivo es "priorizar los derechos y no a la gran banca" y "apoyar a los sectores productivos" de "una Galicia con capacidad de decidir". "Estoy convencida de que Galicia es mucho mejor que el gobierno que tenemos", ha finalizado Pontón.

¿

Sin rivales?

Preguntada al respecto, ha concretado que el plazo para la presentación de candidaturas termina el miércoles, al tiempo que ha abierto la puerta a que alguna de las "muchas personas valiosas" que hay en el BNG puedan dar un paso adelante.

De hecho, ha juzgado que en una organización "democrática" como la suya sería "muy positivo" que hubiese otras opciones para que, efectivamente, sea la militancia la que decida. "En esta casa favorecemos la democracia interna", ha destacado, tras preguntarse en cuántas fuerzas políticas sólo se requieren 50 avales para presentarse a las primarias.

CxG,

En solitario

Acerca de la decisión de Compromiso por Galicia (CxG) de concurrir en solitario a las elecciones gallegas, la dirigente del BNG ha expresado su "respeto" a la votación de su militancia y ha incidido en que su pretensión es sumar a aquellas personas y organizaciones que "quieran una candidatura sin dependencias" y con "sus pies y su corazón en Galicia".

En este sentido, ha indicado que el Bloque mantiene "el diálogo abierto" con las fuerzas políticas con las que concurrió a las generales bajo la marca 'NÓS-Candidatura Galega' —Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Povo Galego y Fronte Obreira Galega—; una coalición que no logró representación en las Cortes.

Con la vista puesta en los comicios autonómicos, según ha trasladado Pontón, se trata de intentar la confluencia quienes comparten que "el nacionalismo es una parte fundamental para la derrota del PP y para que se produzca un cambio real" en "la desastrosa dinámica" que lleva el país con Feijóo al frente.

A su juicio, la "alternativa" pasa por que Galicia tenga "capacidad" para decidir, por ejemplo, si se puede "pescar o no" en sus costas, "qué peajes" se cobran en sus autopistas y "qué tipo de fiscalidad" es necesaria para mantener los servicios.

Dimisiones en viveiro

Finalmente, cuestionada sobre la marcha de la formación frentista de los tres concejales de Viveiro (Lugo), Pontón ha indicado que esa cuestión se abordará desde los ámbitos local y comarcal.

"En el BNG estamos para construir una alternativa nacionalista y tenemos las puertas abiertas para todas las personas que quieran contribuir en esa dirección", ha resuelto, al tiempo que ha señalado que a eso está "dedicando" sus "esfuerzos". "Con diálogo, para que tengan en el BNG su casa", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento