LA POLICÍA LOCAL DE SORIA SIGUE EL RASTRO DE ANTONIO MACHADO

La policía local realiza a pie la ruta de Alvargonzález como MachadoEste cuerpo de seguridad del estado quiere homenajear al poeta en la conmemoración de su centenarioEs la primera vez que la banda municipal de música ofrece un concierto en la Laguna NegraCONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA
La asociación cultural y deportiva de la policía local de Soria está siguiendo durante tres días los pasos que el poeta Antonio Machado dio hace casi cien años.

El poeta sevillano tan vinculado a la ciudad de Soria decidió a principios del mes de octubre del año 1907 visitar las fuentes del Duero. En este año 2007, en el que se conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado para impartir clases de francés en el Instituto que lleva su nombre, este colectivo ha querido sumarse a la multitud de actividades desarrolladas por instituciones, asociaciones y centros educativos y rememorar su viaje.

La Ruta de Alvargonzález

Una visita, la de Machado que sería el germen del poema La Tierra de Alvargonzález y precedente de la ruta machadiana que la policía local ha iniciado hoy desde la Plaza Mayor de la capital.

" Es prácticamente el mismo recorrido con algunas pequeñas variantes, él fue en coche hasta Cidones, nosotros a pie saldremos desde Soria pasando por Pedrajas, Oteruelos y cruzando la presa hasta Vinuesa" explica Alberto Sánchez, representante de la Asociación de la Policía Local de Soria. Precisamente esta es la primera etapa que consta de 39 kilómetros. El segundo tramo atraviesa las localidades de Molinos de Duero, Salduero y Covaleda recorriendo 26 kilómetros desde Vinuesa hasta Duruelo.

Un tercera etapa de senderismo llevará a los participantes hasta el paraje de la Laguna Negra de Urbión. Y es que este es uno de los lugares donde se desarrolla la acción que describe Antonio Machado en el romance La Tierra de Alvargonzález de Campos de Castilla.

Los hijos de Alvargonzález,
por una empinada senda,
para tomar el camino
de Salduero a Covaleda,
cabalgan en pardas mulas,
bajo el pinar de VinuesaPara este miembro de la policía local es el cenit de la ruta y del homenaje. "Yo pienso que es la etapa más bonita de todas, es la que nos conduce a las fuentes del Duero hasta terminar en la Laguna Negra donde la música tendrá su protagonismo". Y es que por primera vez en la historia la Banda Municipal de Soria ofrecerá un concierto en este valorado paraje natural. Una ruta para todosEsta ruta está abierta a la participación y quedará marcada por la iniciativa de la asociación de la policía local con la ubicación de placas que muestren estrofas del poema que cuenta la historia de los Alvargonzález. "Desde la asociación creemos que Soria tiene un increíble potencial turístico y que no se ha explotado lo suficiente" explica Roberto y añade que el objetivo de este homenaje es, además, enseñar algunos parajes que hasta algunos sorianos todavía no han descubierto" Es cambiarle el chip a la gente, queremos que sepan que la policía local de Soria no está solo para denunciar y actuar de modo restrictivoUna policía cercanaCuando menos sorprende que un cuerpo como el de la policía se involucre en una idea original como esta. Sánchez lo tiene claro: " Es cambiarle el chip a la gente, queremos que sepan que la policía local de Soria no está solo para denunciar y actuar de modo restrictivo. Somos un grupo activo y nos gusta abrirnos a los ciudadanos y potenciar Soria" asegura Sánchez.No es la primera vezEstos policías son además pioneros en recorrer la Ruta del Duero. El pasado verano siguieron a pie la senda del río desde su nacimiento en los picos Urbión en la provincia de Soria hasta la desembocadura en Lisboa. Invirtieron 26 días en finalizar los 936 kilómetros de la ruta senderista. De hecho después de esta hazaña las instituciones locales se han planteado solicitar la inclusión oficial de este camino entre las rutas que promociona la Junta de Castilla y León."Hay zonas y parajes impresionantes desde el nacimiento en Urbión, pasando por los campos de Castilla, Las Arribes en Salamanca y hasta llegar al país vecino" recuerda.De aquella aventura quedaron estupendas impresiones plasmadas en una exposición fotográfica que durante dos años estará recorriendo 150 pueblos españoles y portugueses.    
Mostrar comentarios

Códigos Descuento