Sanidade destaca el trasplante renal como "el más importante en número", con más de 1.700 trasplantados en Galicia

Cree que "lo ideal" es "siempre" el trasplante porque "independiza", pero reivindica otros tratamientos que mejoran la calidad de vida
El conselleiro de Sanidade
El conselleiro de Sanidade
EUROPA PRESS
El conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado este sábado que el trasplante renal es "el más importante en número", con más de 1.729 trasplantados en Galicia cuando se realizó el cálculo en el año 2015.

Y es que, de los 3.537 pacientes gallegos con enfermedad renal terminal, un total de 1.729 están trasplantados, lo que supone, en opinión del conselleiro, una "cifra importante".

Asimismo, según ha precisado Sanidade a los medios, en la actualidad hay un total de 225 pacientes con enfermedad renal en lista de espera para ser operados.

En concreto, el conselleiro ha realizado dichas declaraciones en la primera jornada de personas con enfermedad renal, que se ha celebrado este sábado en el edificio docente Novoa Santos del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

"Estamos totalmente de acuerdo en la organización de este tipo de jornadas", ha explicado el conselleiro a los medios, justo antes de precisar que, desde la consellería, buscan darle "voz" a los protagonistas de la asistencia sanitaria, que son los pacientes.

En este sentido, ha relatado cómo en los últimos años la consellería ha creado una serie de organismos en donde "se respalda la voz de los propios pacientes". A este respecto, ha destacado el papel de Alcer, una asociación que lleva "muchos años" trabajando en la mejora de la atención a los pacientes con enfermedad renal.

A continuación, ha subrayado el compromiso para por mejorar la parte asistencial —asegura que la gallega es "de las mejores de España"— y la parte social.

De hecho, ha señalado que, hace "pocas semanas", la consellería firmó un convenio para que trabajadores sociales apoyaran a los pacientes con enfermedad renal. Y es que sostiene Almuíña que, aunque la parte asistencial tiene una "buena cobertura", el pacientes también necesita ayuda para buscar salidas laborales, así como servicios que mejoren su calidad de vida.

Diálisis domiciliaria portable

Preguntado por la diálisis domiciliaria portable, Almuíña ha precisado que, aunque hay unas unidades de hemodiálisis por "todo el territorio gallego", hay que "ir avanzando en otros recursos". "No porque unos sustituyan a otros, sino porque se adecuan a las condiciones de cada unos de los pacientes", ha agregado.

Y es que se trata, ha explicado el conselleiro, de "dar un abanico de posibilidades" para que los pacientes puedan escoger: "Lo ideal siempre es el trasplante porque independiza y hace una vida sin ninguna limitación, pero entre trasplantes y alguna persona que no pueda, queremos diversificar y dar otro tipo de tratamientos que mejoren la calidad vida pacientes".

GALICIA, "PUNTERA"

Por su parte, el secretario de Alcer Galicia ha asegurado que la Comunidad gallega es "puntera" a nivel nacional en lo que respecta al trasplante de riñón.

Asimismo, ha defendido la necesidades de no hablar de enfermos, sino de personas con enfermedad renal. También ha subrayado que la enfermedad renal es "tremendamente silenciosa", tanto en cómo se manifiesta como a nivel social.

A renglón seguido, ha indicado que la enfermedad renal afecta a un 10 por ciento de la población española, lo que no quiere decir que todos ellos necesiten diálisis, sino que sus riñones non funcionan como deberían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento