La Justicia andaluza no bloqueará la asignatura de Educación para la Ciudadanía

  • Ha rechazado la suspensión cautelar de la asignatura argumentando el daño que haría a todo el sistema educativo.
  • Es la respuesta al recurso contra los decretos educativos de la Junta presentado por cinco padres sevillanos.
  • La Fiscalía se ha opuesto a la retirada de la asignatura por entender que no afecta a los derechos fundamentales de los niños.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado suspender cautelarmente la aplicación de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, en respuesta al recurso contra los decretos educativos de la Junta presentado por cinco padres sevillanos.

Fuentes del caso han dicho que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso, pero ha rechazado la suspensión cautelar de la asignatura argumentando el daño que haría a todo el sistema educativo y que se trata de unos contenidos fijados a nivel nacional, y no por la Junta de Andalucía.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, ha expresado su satisfacción por un auto que "da la razón a la Junta de Andalucía y además acepta todos nuestros argumentos" en el sentido de que "se trata de una asignatura obligatoria fijada por ley orgánica y no es algo creado en Andalucía".

Además, el "propio contenido de la asignatura está fijado en real decreto y no por la Junta", y la pretensión de los padres recurrentes "era la suspensión de todas las asignaturas, lo que lógicamente causaría un daño a todo el sistema educativo", añadió la consejera.

Por ello, aceptar el recurso "habría hecho un gravísimo daño a todo el sistema, porque no habríamos podido empezar el curso", ha dicho Cándida Martínez, que también ha criticado la "irresponsabilidad" de los recurrentes, uno de los cuales "es un conocido dirigente del PP de Sevilla".

Aunque el alto tribunal andaluz no se ha pronunciado aún sobre el fondo del asunto, en su tramitación judicial la Fiscalía se ha opuesto a la retirada de la asignatura por entender que no afecta a los derechos fundamentales de los niños que recibirán esa enseñanza ni afecta al contenido del derecho a la libertad religiosa.

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