Polonia bloquea una declaración de la UE contra la pena de muerte

  • La declaración debía aprobarse por unanimidad.
  • Polonia condiciona su voto a que se amplíe la declaración con condenas contra el aborto y la eutanasia.

Polonia ha vuelto a poner en entredicho uno de los principios fundamentales de la Unión Europea: la condena a la pena de muerte.

Así, el país gobernado por Lech Kaczynski ha bloqueado en solitario la aprobación de una declaración de la UE contra la pena capital e insiste en que la Unión abra un debate más amplio en el que además se condene el aborto y la eutanasia.

El resto de países comunitarios ha reprochado la postura polaca, la cual "no entienden", según fuentes comunitarias.

La presidencia portuguesa de turno de la UE ha elaborado, en colaboración con Italia, una resolución contra la pena capital que los Veintisiete y el Consejo de Europa planeaban presentar a la Asamblea general de la ONU en septiembre.

El texto incluye la instauración del Día Europeo contra la Pena de Muerte cada 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial que ya celebran organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

La declaración debe aprobarse por unanimidad, pero Polonia condiciona su voto a que la UE lance un debate más amplio sobre el derecho a la vida.

El representante polaco insiste en que su país mantiene su oposición y su compromiso contra la pena de muerte, y que la cuestión no se trata de decir sí o no a ese castigo, sino también de no olvidar algunos aspectos del derecho a la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento