Cerca de 30 empresas han presentado ofertas para ejecutar las obras de mejora del alumbrado en la Avenida Julio Hauzeur y otra treintena a las de la calle José María Cabañas, dos actuaciones que supondrán una inversión de más de 350.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Tras la apertura de las ofertas y de cara a la adjudicación de las obras, el concejal de Hacienda y responsable de las Mesas de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha informado en un comunicado que se han presentado ofertas de toda España con unas propuestas que rebajan el presupuesto de licitación en un 40%.

A este respecto, Pérez Noriega ha insistido en que, pese a estas bajas, desde el Ayuntamiento se "cuida" que la calidad técnica de los equipos quede garantizada y se cumpla el pliego de condiciones.

A partir de ahora, ha avanzado, se realizará la valoración de las ofertas presentadas por parte del técnico municipal para "finalmente adjudicar a quien aporte mejores condiciones económicas pero siempre verificando que los equipos técnicos sean los que se recogen en el pliego".

Pérez Noriega ha recordado que para la ejecución del proyecto de la calle José María Cabañas se han presentado 29 empresas; y la actuación consistirá en desmontar el actual sistema de alumbrado "obsoleto e insuficiente" y que tiene "constantes averías".

Se sustituirá por un nuevo cuadro de mando, se realizará la canalización eléctrica y se instalarán 59 "nuevos" puntos de luz de vapor de sodio "altamente eficientes, anticontaminantes y de bajo consumo". Su presupuesto de licitación es de 229.747 euros.

En cuanto al proyecto de la Avenida de Julio Hauzeur, se han presentado 28 empresas, y consistirá en aumentar la iluminación en 28 luminarias, anti-contaminación lumínica de tecnología led. Y se mejorará "especialmente", ha subrayado, las zonas donde existan pasos de peatones. También se realizará la canalización eléctrica soterrada. Su presupuesto de licitación es de 124.016 euros.

Para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado Pérez Noriega, se trata de dos obras "importantísimas" que "mejorarán la seguridad, tanto de peatones como de conductores" de dos vías muy transitadas del municipio: la Avenida Julio Hauzeur y la calle José María Cabañas, en Torrelavega; además de "aumentar la eficiencia energética".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.