El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este viernes, junto al rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, la jornada 'El Litoral de Andalucía en Perspectiva: Norma y Naturaleza', una actividad que forma parte del Máster de Derecho y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Huelva y que ha reunido a numerosos expertos relacionados con aspectos medioambientales y jurídicos.

Durante el acto de apertura de la jornada, Fiscal ha destacado que para la Junta de Andalucía la protección del litoral es "un elemento fundamental en el que se lleva trabajando desde hace muchos años" y considera este plan como un ejemplo de desarrollo sostenible.

En este sentido, el consejero ha destacado que, fruto de los últimos trabajos, el consejo de gobierno aprobó en mayo de 2015 el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que entró en vigor tras su publicación en BOJA el 20 de julio de ese mismo año.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que "con él se ha tratado de corregir el modelo de urbanización salvaje que fue el germen de la burbuja inmobiliaria, y es al mismo tiempo un elemento para el desarrollo equilibrado de la economía que genera la actividad de nuestras costas, al tiempo que una garantía para el desarrollo sostenible y la protección de los espacios de mayor valor ecológico".

El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía afecta a los 62 municipios litorales, incluyendo los terrenos comprendidos en la franja de los 500 metros desde el dominio público marítimo-terrestre y aquellos otros exteriores que se consideran necesarios para garantizar los objetivos de protección del plan; por norma, terrenos colindantes con suelos ya protegidos.

Esta franja tiene una extensión aproximada de 50.000 hectáreas y una longitud de costa de 859 kilómetros, pero el plan no afecta a los suelos urbanos, a los terrenos calificados como sistema general portuario y aeroportuario, y a los suelos adscritos a la defensa nacional.

José Fiscal ha valorado la amplia participación de colectivos de toda índole, ya que en su fase de elaboración se presentaron cerca de 3.500 alegaciones de administraciones públicas, formaciones políticas, organizaciones sindicales, académicas, empresariales, ecologistas, ciudadanas y de particulares.

Durante la jornada, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado el libro El litoral de Andalucía: Norma y naturaleza, coordinado por el doctor Joaquín Rodríguez y la doctora María del Carmen Núñez, y en el que han participado numerosos investigadores.

El libro forma parte del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía, concretamente de Ordenación y Gestión integradas del Litoral de Andalucía, y reúne una misma publicación estudios de máxima actualidad y es una aportación a la ciudadanía que desee interesarse tanto por la legislación, como por lo fenómenos naturales que afectan a las costas andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.